25 abr. 2024

Diputadas piden protección ante amenazas del defensor

denuncia en el Ministerio del Interior caso defensor del Pueblo_37503504.jpg

Con el ministro. Diana Vargas y Kattya González, junto al ministro del Interior.

Luego de hacer públicas las denuncias de una persecución del defensor del Pueblo, Miguel Godoy, las diputadas Kattya González, Rocío Vallejo y la abogada Diana Vargas pidieron ayer al ministro del Interior garantías de seguridad.

Cabe señalar que las legisladoras denunciaron que sus vehículos están siendo rastreados por enviados de Godoy y que también se les amenazó con implantar drogas en sus vehículos.

El ministro del Interior, Federico González, y el comandante de la Policía, Gilberto Fleitas, recibieron a las diputadas y a la abogada, quienes solicitaron ampliar el protocolo de seguridad.

González comentó que las legisladoras transmitieron su preocupación tras haber accedido a informaciones extraoficiales sobre un supuesto amedrentamiento por parte de Miguel Godoy, por apoyar el pedido de juicio político impulsado en contra de este.

Al ser consultado sobre las garantías que tendrán las denunciantes, mencionó que todo lo que implique mayor seguridad para ellas de acuerdo con lo solicitado y lo que corresponda se les otorgará. Agregó que se están analizando todas las medidas y el acompañamiento en lo concerniente al caso en el marco de la ley. El ministro González mencionó que las diputadas presentaron elementos contra Godoy ante el Ministerio Público; sin embargo, no dio detalles de ellos.

“El Gobierno les da plena garantía y seguridad en todo sentido, este es un tema que ya llegó al Ministerio Público a través de unas denuncias que ellas realizaron a la Policía”, manifestó.

Por su parte, el comandante Gilberto Fleitas manifestó que no pueden socializar cuántos custodios tienen las legisladoras y que en este momento deben priorizar todas las informaciones que vienen manejando y, sobre todas las cosas, la seguridad de cada una de ellas.

“Nosotros hemos tomado con mucha seriedad. Por eso se ha tomado una denuncia en ese mismo acto. En el Congreso se ha tomado una denuncia formal, se ha comunicado al Ministerio Público y está designada una agente fiscal para que se siga la causa”, dijo el comandante de la Policía Nacional.

La diputada Kattya González señaló que acudieron a las autoridades preocupadas no solo por su seguridad, “sino por la de las funcionarias que trabajan en la Defensoría del Pueblo en condiciones de peligro”.

“Lo que está pasando es muy grave y se sigue agrandando, porque es la impunidad la que permite que un sujeto de este calibre pueda andar por la vida, denunciando y amedrentando”, expresó.

Tras la reunión dijo también que recibieron el apoyo y compromiso institucional para acelerar la investigación con relación a las amenazas, abusos y amedrentamientos realizados por Godoy contra decenas de mujeres, incluyendo a las diputadas.

“Los abusos y hechos de violencia no quedarán impunes”, aseveró la legisladora de la oposición.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.