25 abr. 2024

Diputada y al menos tres intendentes sumariados por el MEC por planilleros

De los 84 sumariados por presunto planillerismo con rubros docentes, la mayoría son concejales municipales o departamentales. La diputada Blanca Vargas repite tras una investigación anterior.

La primera lista de políticos sumariados por supuesto planillerismo con rubros de aula salió el jueves con 84 nombres propios de personas que ocupan cargos en el Parlamento, en las gobernaciones y los municipios del país. De 1.200 casos que están siendo analizados desde agosto pasado, se destacan la diputada liberal por Alto Paraná, Blanca Vargas de Caballero, quien ya había sido sumariada en el 2015 durante la administración de Marta Lafuente, por la misma razón.

Tras el descenso de la ex ministra y el ascenso del político Enrique Riera, el caso quedó cerrado hasta la fecha.

Ahora está en manos de la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio, donde la directora es Edith Caballero, una de las que quedaron luego del cambio de Gobierno y persona de confianza de Riera.

Esta dependencia debe decidir en sumario si remite o no los documentos, las pruebas de la irregularidad al Ministerio Público.

La parlamentaria aseguró en numerosas ocasiones que sí cumple con sus deberes de docente. Sus rubros pertenecen al Centro de Recursos de Educación Permanente Nº 23 de Minga Guazú, en Alto Paraná.

“De ninguna manera soy planillera, sigo ejerciendo en el horario asignado de 18.00 a 21.00, pidiendo permiso para los días de reuniones de comisiones asesoras y de sesiones”, aseguró la congresista, según consta en una entrevista del sitio web de la Cámara Baja. Dijo estar preparada para devolver los rubros, pero que continuará ejerciendo la docencia ad honórem.

Otros casos. Entre los intendentes que figuran como sumariados está el ingeniero Carlos Romero Sellitti (PLRA), de Caapucú, quien tiene rubros ZZ5 del colegio nacional Don Florencio Molinas de Paraguarí, por G. 1.788.534 mensuales.

Dos jefes comunales más están en la lista negra. Uno, el intendente reelecto de Borja, Óscar Silvera (ANR), quien como docente percibe cada mes G. 5.416.517 como catedrático de Antropología, Historia, Sociología y otras ramas de humanidades en cinco instituciones educativas oficiales del Guairá. Luego está el intendente de Loreto (Concepción), Rodolfo Insaurralde Gómez, del PLRA, con un rubro LCE de maestro de grado de la escuela básica Vitalina Torres de Garcete. Percibe como profesor G. 2.327.495 cada mes.

Cabe resaltar que además perciben sus salarios como intendentes. Los políticos de Guairá y de Alto Paraná suman más del 50% del total de 84 sumarios derivados a Asesoría Jurídica del MEC.

Más averiguaciones. El director de la unidad Anticorrupción de la entidad educativa, José Casañas Levi, manifestó que ahora se centran en 300 nombres de políticos más cuyos datos deben corroborar con escuelas. Se desconoce aún cuánto es el perjuicio del presunto planillerismo para el MEC.

La planilla completa puede leerse en la web www.ultimahora.com.py

84 casos fueron a sumario hasta la fecha.
1.200 son las investigaciones que se realizan.

Embed

Lista negra. Los 84 casos denunciados como supuesto planillerismo con rubros docentes por la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la cartera educativa.

Opinión
“Las investigaciones continuarán”
“Los sumarios pasaron a la Asesoría Jurídica de este ministerio, que debe decidir si remite o no los documentos a la Fiscalía para su investigación paralela. Las investigaciones continuarán en la misma dirección y ahora nos centramos en otros 300 casos con nombres y rubros en los colegios. Estamos aguardando la respuesta de más directores de las instituciones para avanzar con los sumarios”. José CasañasLevi, director.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.