14 jul 2026

Diputada Roya Torres e intendente son los fiadores del hijo imputado

El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, concedió libertad ambulatoria a Elías Godoy, hijo de la legisladora y el jefe comunal de la ciudad de Presidente Franco. Ambos dieron caución.

28775675

Audiencia. La diputada Roya Torres, el intendente Roque Godoy, y Elías Godoy ante el juez.

gentileza

La diputada liberal Roya Torres y su esposo, el intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, prestaron ayer caución personal para su hijo Elías Martín Godoy Torres, procesado por supuesto cobro indebido de honorarios, en el caso conocido como “nepobabies”.
Torres, imputada por la Fiscalía en el mismo caso, pero aún con fueros, y su esposo el jefe comunal, se comprometieron a abonar G. 100 millones, en caso de que el hijo de ambos se fugue o no cumpla con las condiciones impuestas por el magistrado.

Además, Elías Godoy debe comparecer en forma trimestral del 1 al 5 de cada mes, obligación de darse por notificados de las audiencias y citaciones en la causa, comunicar cualquier cambio de domicilio, a más de la prohibición de salida del país.

Esto, tras la audiencia de imposición de medidas que se realizó ante el juez Estigarribia, con participación de la abogada Julia Ferreira, y el fiscal Diego Arzamendia.

Después llegaron la diputada Roya Torres y el intendente de Presidente Franco, Roque Godoy Jara, quienes fueron fiadores personales del imputado.

En el caso, el citado Arzamendia y sus colegas Francisco Cabrera y Jorge Arce, imputaron a Elías Godoy y a su madre, la citada legisladora. Sin embargo, hasta ahora, no se concedió el desafuero en la Cámara Baja, por lo que no puede ser procesada aún.

ROL DE MADRE. Ayer, la congresista liberal y su esposo el jefe comunal, se presentaron ante el juez; reclamó incluso la atención de los medios sobre la audiencia de su hijo.

Torres no quiso hablar del desafuero, ya que se encontraba fuera del Parlamento y actuaba en su “rol de madre”, según explicó.

Indicó también que no le había dicho nada al juez, sino que lo recibió como se recibe a cualquier persona.

Por su parte, Elías Godoy no quiso hablar con la prensa, pese a que cuando inició la audiencia dijo que no tenía problemas en conversar con los periodistas.

Al llegar junto con su abogada Julia Ferreira, se lo vio muy sonriente, incluso, cuando ya se encontraba en plena audiencia.

LA CAUSA. Según la imputación fiscal por cobro indebido de honorarios, Elías Godoy, de 19 años, con Bachiller Científico culminado recientemente, entró como asesor en la Cámara Baja, con un salario de G. 9.500.000. Alega que su madre, la diputada por el Alto Paraná, habría intercedido en su contratación.

Remarca que entre setiembre a diciembre de 2023, el imputado no registró marcaciones de entrada y salida cuando debía ejercer sus funciones en la oficina legislativa, entre las 07:00 a 13:00.

Para justificar su salario, Godoy Torres presentó mensualmente formularios de comisiones de servicios, refrendada por su madre en los cuales indicaba que hizo gestiones ante instituciones públicas.

Alega el fiscal que los formularios no detallaban el tiempo, motivo, día y hora de la comisión, como lo exige el reglamento interno, solo indicaban de forma genérica la dependencia donde realizaba las supuestas gestiones.

Sin embargo, según la Fiscalía, no hay registros de las gestiones que realizó en las instituciones públicas y según registros de celulares, estaba en su casa de Presidente Franco, por lo que lo imputó.

28775676

Rodrigo Estigarribia, juez.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, senador opositor, cuestionó la respuesta del Mitic sobre la presunta “campaña sucia” contra críticos al gobierno. El senador acusó al Ministerio de ocultar millonarias inversiones en publicidad estatal.
La Cámara de Diputados dispuso en mayoría dar la espalda a dos pedidos de informes que apelaban a la transparencia de la Binacional Itaipú, con relación a los procesos licitatorios de servicios de jardinería y compra de plantas que ascienden a G.18.707 millones y una consulta acerca de si el plantel de funcionarios en el Área Jurídica cuenta actualmente con nuevos contratados. Tras la negativa, una de las proyectistas acusó a los cartistas de negarse a la transparencia y negar a la ciudadanía conocer cómo se gasta la plata en Itaipú.
El diputado cartista Yamil Esgaib defendió su proyecto que intenta reincorporar el tono rojo en los escudos nacionales, una versión similar a la implementada durante el stronismo y que coincide con el color del partido de Gobierno. El legislador insistió en que se trata de una reglamentación que dispone la Constitución Nacional y negó que su iniciativa esté relacionada con la última dictadura.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, presentó una nota de excusa a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, donde no asistió y envió a sus técnicos para el estudio del proyecto de ley de emergencia en la previsional. Lo esperarán el 28 de julio.
Ante el desacuerdo entre diputados y senadores sobre una ley de emergencia para el Instituto de Previsión Social (IPS), el diputado opositor Raúl Benítez advirtió que sin el apoyo real del oficialismo el presidente de la previsional, Isaías Fretes, terminará igual que su antecesor Jorge Brítez, quien fue destituido y hasta desprestigiado con denuncias de corrupción.
Varios diputados responsabilizaron al ministro del Interior, Enrique Riera, por el descontrol en las filas policiales que culminó con el caso del gatillo fácil, en el que la policía acabó con la vida de un joven de 22 años en la ciudad de Alberdi. Desde la óptica de algunos legisladores, la responsabilidad tiene que ver con la falta de preparación policial, por lo que instaron a ahondar en el test psicológico de los que ejercen esa labor.