10 jul. 2025

Diputada Roya Torres e intendente son los fiadores del hijo imputado

El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, concedió libertad ambulatoria a Elías Godoy, hijo de la legisladora y el jefe comunal de la ciudad de Presidente Franco. Ambos dieron caución.

28775675

Audiencia. La diputada Roya Torres, el intendente Roque Godoy, y Elías Godoy ante el juez.

gentileza

La diputada liberal Roya Torres y su esposo, el intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, prestaron ayer caución personal para su hijo Elías Martín Godoy Torres, procesado por supuesto cobro indebido de honorarios, en el caso conocido como “nepobabies”.
Torres, imputada por la Fiscalía en el mismo caso, pero aún con fueros, y su esposo el jefe comunal, se comprometieron a abonar G. 100 millones, en caso de que el hijo de ambos se fugue o no cumpla con las condiciones impuestas por el magistrado.

Además, Elías Godoy debe comparecer en forma trimestral del 1 al 5 de cada mes, obligación de darse por notificados de las audiencias y citaciones en la causa, comunicar cualquier cambio de domicilio, a más de la prohibición de salida del país.

Esto, tras la audiencia de imposición de medidas que se realizó ante el juez Estigarribia, con participación de la abogada Julia Ferreira, y el fiscal Diego Arzamendia.

Después llegaron la diputada Roya Torres y el intendente de Presidente Franco, Roque Godoy Jara, quienes fueron fiadores personales del imputado.

En el caso, el citado Arzamendia y sus colegas Francisco Cabrera y Jorge Arce, imputaron a Elías Godoy y a su madre, la citada legisladora. Sin embargo, hasta ahora, no se concedió el desafuero en la Cámara Baja, por lo que no puede ser procesada aún.

ROL DE MADRE. Ayer, la congresista liberal y su esposo el jefe comunal, se presentaron ante el juez; reclamó incluso la atención de los medios sobre la audiencia de su hijo.

Torres no quiso hablar del desafuero, ya que se encontraba fuera del Parlamento y actuaba en su “rol de madre”, según explicó.

Indicó también que no le había dicho nada al juez, sino que lo recibió como se recibe a cualquier persona.

Por su parte, Elías Godoy no quiso hablar con la prensa, pese a que cuando inició la audiencia dijo que no tenía problemas en conversar con los periodistas.

Al llegar junto con su abogada Julia Ferreira, se lo vio muy sonriente, incluso, cuando ya se encontraba en plena audiencia.

LA CAUSA. Según la imputación fiscal por cobro indebido de honorarios, Elías Godoy, de 19 años, con Bachiller Científico culminado recientemente, entró como asesor en la Cámara Baja, con un salario de G. 9.500.000. Alega que su madre, la diputada por el Alto Paraná, habría intercedido en su contratación.

Remarca que entre setiembre a diciembre de 2023, el imputado no registró marcaciones de entrada y salida cuando debía ejercer sus funciones en la oficina legislativa, entre las 07:00 a 13:00.

Para justificar su salario, Godoy Torres presentó mensualmente formularios de comisiones de servicios, refrendada por su madre en los cuales indicaba que hizo gestiones ante instituciones públicas.

Alega el fiscal que los formularios no detallaban el tiempo, motivo, día y hora de la comisión, como lo exige el reglamento interno, solo indicaban de forma genérica la dependencia donde realizaba las supuestas gestiones.

Sin embargo, según la Fiscalía, no hay registros de las gestiones que realizó en las instituciones públicas y según registros de celulares, estaba en su casa de Presidente Franco, por lo que lo imputó.

28775676

Rodrigo Estigarribia, juez.

Más contenido de esta sección
Un consorcio de periodistas internacionales denominado “Forbidden Stories” recopiló documentación clave respecto al caso ocurrido en 2020 en Pedro Juan Caballero al que tuvieron acceso y denunció inacción de la Fiscalía posibilitando la impunidad del principal sospechoso. El Ministerio Público salió al paso y negó cualquier insinuación de complicidad con estructuras criminales.
Santiago Peña remitió al Congreso los nombres de los tres candidatos para representar a Paraguay como embajadores en tres países Bolivia, Perú y Ecuador. Con estas designaciones se van completando las vacancias en sedes diplomáticas.
La salida de prisión del ex gobernador de Central Hugo Javier, tras cumplir solo seis meses de encierro pese al importante perjuicio patrimonial ocasionado durante su gestión, generó críticas del diputado de Central Adrián Billy Vaesken, quien expresó su descontento y afirmó que la Justicia “está hackeada por la mafia”.
En su tradicional acto anual, el PLRA congregó a pocos referentes, pero lanzó fuertes críticas contra sus propios miembros aliados con el cartismo. Hablaron de la necesidad de unidad con toda la oposición y denunciaron que el gobierno quiere instalar una dictadura.
El candidato a miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción Carlos Cabrera señaló que tanto Jorge Bogarín como los miembros de su equipo se aferran a los espacios, pero no ejecutan las propuestas planteadas.
Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, cumplió 50 días recluida en la prisión militar de Viñas Cué. En la fecha, un grupo de cuatro abogados aceptaron el cargo de defensores técnicos: Luis Samaniego, Balbino Garcete, Osvaldo Arrúa y Pablo Vera.