Política

Diputada convoca a manifestación para evitar dinero sucio en política

La esperanza de que el proyecto de control de financiamiento político vuelva a su versión original depende del Senado. Los impulsores de la ley convocan a una protesta frente al Congreso.

La diputada del Partido Patria Querida hizo un llamado a estar atentos y de ser necesario, presionar socialmente cuando se vaya a tratar el proyecto de control del financiamiento político en la Cámara de Senadores. La ley tuvo un gran retroceso en la Cámara Baja. El Senado puede devolver el documento a su estado original, donde establecía que se controlaría la rendición de cuentas de cada candidato en las internas.

Para Vallejo, diputada por Central, es necesario que el Senado rectifique el proyecto para que la Cámara Baja la sancione. Cree que con presión ciudadana se puede lograr un proyecto que realmente aplique el control al dinero utilizado desde las internas por los candidatos.

“Tengo la esperanza de que el Senado revierta esta situación porque sé que hay senadores de mi partido y otros partidos, que se manifestaron públicamente por apoyar el proyecto”, manifestó.

Añadió que para que los legisladores rectifiquen su actuar es necesario una reacción popular, un escrutinio ciudadano que señale la omisión o equívoco de los legisladores.

“Yo estoy haciendo una convocatoria a la ciudadanía. El día que se convoque a la sesión yo voy a ser la primera que esté en la plaza e invito a esta movilización y que se esté atenta a la fecha de la sesión porque nadie gana acá porque el Paraguay y el ciudadano es el que pierde”, refirió.

Dijo que de otro modo quiénes sean financiados por el narcotráfico y por hechos ilícitos, seguirán manejando la política.

“La ciudadanía no merece ser manejada por una clase dirigencial financiada por el narcotráfico, tampoco una que sea manejada por quiénes tienen hechos de corrupción”, indicó.

Sostuvo que en el poder “hay resistencia al control y hay muchas excusas que impiden. Uno escucha la excusas para evadir el control y no puede creer el nivel de imaginación de algunos”, dijo.

Cabe referir que además de no poder controlar a los candidatos, el proyecto de diputados quedó reducido a que sea sacado del circuito de control a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), como así también el evitar que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cuente con una unidad especializada para la prevención del lavado de dinero.

RETROCESO. El pasado martes, en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados cuando se trató el financiamiento político, una mayoría de la Cámara integrada por colorados y algunos liberales puso en evidencia el temor al escrutinio que tienen las autoridades. En esa ocasión rechazaron que la trazabilidad del dinero de los candidatos tengan control desde internas.

Con los cambios que realizaron en el artículo 64 de la ley, se elimina la responsabilidad individual de los candidatos y se deja nuevamente en manos de los movimientos la rendición de cuentas.

Para el diputado Sebastián Villarejo, las esperanzas están centradas en lo que haga Senado. “Perdimos una batalla pero no la guerra”, significó el parlamentario.


El día que se convoque a la sesión yo voy a ser la primera que esté en la plaza e invito a la ciudadanía a ir. Rocío Vallejo, diputada de PPQ.

Esto nos indigna, y ante eso debemos responder. Perdimos una batalla, pero no la guerra. Sebastián Villarejo, diputado de PPQ.

Dejá tu comentario