15 dic. 2025

Diplomáticos se mantienen en contra de proyecto de ley

La embajadora Helena Felip, presidenta de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP), expresa que lamenta que el ministro Euclides Acevedo, haya expresado que la Cancillería necesita modernizarse, como uno de los argumentos para justificar el cambio de opinión sobre el proyecto de ley que pretende sustituir a la actual normativa que regula el servicio diplomático y consular. Propuesta que, a criterio de la ADEP, significa un retroceso, porque “vulnera toda la profesionalización en la que se hallan en curso”, afirma.

Se trata de una iniciativa impulsada por un grupo de senadores, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, que en diciembre pasado fue sancionado por esta Cámara, pese al pedido expreso que les formuló entonces el ministro Acevedo, por medio de una nota remitida a Lilian Samaniego (ANR), presidenta de dicha comisión asesora.

El proyecto, dice la ADEP, crea mecanismos paralelos al concurso público, por lo que vulnera el principio de igualdad de oportunidades.

Incrementa al 25% el cupo político para que personas ajenas al escalafón diplomático sean destinados al servicio exterior “sin contar con la formación profesional”. También habilita al escalafón administrativo a ejercer funciones propias del servicio diplomático y consular.

La presidenta de la ADEP dijo desconocer por qué el canciller Acevedo cambió una posición que venía sosteniendo con firmeza de rechazo al proyecto de ley. “Estamos no solamente sorprendidos, sino muy preocupados, de que el Ministerio de Relaciones Exteriores hoy no tenga la misma posición que tenía a fines del año pasado”, insistió. La ADEP, aclaró, sigue manteniendo los principios de defensa de la profesión de diplomático. El martes, la Comisión de RREE de Diputados, que tiene a su cargo analizar el proyecto y, posteriormente, dictaminar al respecto, aguarda recibir de la Cancillería Nacional un documento que, según prometió el ministro Acevedo, contendrá la posición de cada uno los gremios que coexisten en el MRE y que agrupan a los funcionarios administrativos, del servicio civil, y los diplomáticos. Los dos primeros sectores están a favor del proyecto de ley que plantea reglamentar a todos estos estamentos en la misma ley.