Mundo

Diplomático pone en aprietos a Trump por el caso Ucrania

 

Un diplomático estadounidense dio ayer un testimonio explosivo sobre el caso de Ucrania que sacude a la política de EEUU, colocando al presidente Donald Trump, quien está bajo amenaza de juicio político, en una situación particularmente delicada.

Muy molesto, el mandatario comparó el procedimiento con miras a destituirlo con un “linchamiento”, una palabra cargada de significado en EEUU, donde se asocia con el asesinato de negros por blancos durante los siglos XIX y XX, esencialmente en el sur.

Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes buscan determinar si Trump utilizó la política exterior de EEUU para fines políticos personales. Específicamente, quieren saber si el presidente republicano presionó a Ucrania, mediante un chantaje económico, para que investigara presunta corrupción del ex vicepresidente demócrata Joe Biden. Según The Washington Post, en un testimonio a puerta cerrada en el Congreso, Bill Taylor, encargado de negocios de EEUU en Ucrania, reforzó las sospechas contra Trump.

Taylor informó que Gordon Sondland, embajador de EEUU ante la Unión Europea, le dejó claro que Trump vinculó la entrega de ayuda a Ucrania a que Kiev anunciara una investigación sobre el hijo del Biden, miembro de la junta directiva de una empresa ucraniana. Sondland “me dijo que todo estaba relacionado con tal anuncio, incluida la ayuda económica”, afirmó Taylor, según el diario. “Lo que escuché hoy de Taylor fue muy inquietante y explosivo”, tuiteó el congresista demócrata Adriano Espaillat. “Fue simplemente el testimonio más condenatorio que escuché”, dijo la legisladora Debbie Wasserman Schultz. AFP

Dejá tu comentario