30 oct. 2025

Dios revela su poder a los de corazón sencillo y humildes

Hoy meditamos el Evangelio según San Mateo 11,25-27.

El papa Francisco ha realizado unas reflexiones sobre la lectura de hoy que nos puedan ser de utilidad para el momento que nos encontramos actualmente: “Se enamoró de nuestra pequeñez y por eso nos eligió. Y elige los pequeños: no los grandes, los pequeños. Y se revela a los pequeños: ‘Has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a los pequeños’”.

“Él se revela a los pequeños: si quieres entender algo del misterio de Jesús, abájate: hazte pequeño. Reconoce que no eres nada. Y no solo elige y se revela a los pequeños, sino que atrae a los pequeños: ‘Venid a mí, todos los que estáis cansados y oprimidos: os daré descanso’. Ustedes que son los pequeños, por el sufrimiento, por el cansancio...”.

“Él elige a los pequeños, se revela a los pequeños y llama a los pequeños. ¿Pero no llama a los grandes? Su corazón está abierto, pero los grandes no pueden oír su voz porque están llenos de sí mismos. Para escuchar la voz del Señor, uno debe hacerse pequeño”.

“Este término ‘pequeños’ indica a todas las personas que dependen de la ayuda de los demás, y en particular, a los niños. Más adelante Jesús dirá: ‘Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial’” (Mt 18,10).

Por lo tanto, los niños son en sí mismos una riqueza para la humanidad y también para la Iglesia, porque nos llaman constantemente a la condición necesaria para entrar en el Reino de Dios: aquella de no considerarnos autosuficientes sino necesitados de ayuda, de amor, de perdón. ¡Y todos estamos necesitados de ayuda, de amor, de perdón! ¡Todos!

(...) Tenemos que preguntarnos nosotros mismos: ¿yo sonrío espontáneamente, con frescura, con amor? ¿O nuestra sonrisa es artificial? ¿Yo todavía lloro? ¿O he perdido la capacidad de llorar? Dos preguntas muy humanas que nos enseñan los niños.

Por todas estas razones, Jesús invita a sus discípulos a ser como los niños, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos.

(Frases extractadas de https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy/2020/07/05.html y https://www.pildorasdefe.net/liturgia/evangelio-mateo-11-25-27-te-has-revelado-mas-pequenos-humildes).