24 jul. 2025

Dios está más cercano, ansioso de donarnos el consuelo de su abrazo

Hoy meditamos el Evangelio según San Juan 20, 11-18. El papa Francisco, a propósito del Evangelio de hoy dijo: “María Magdalena llora, lo ve pero no lo reconoce, se da cuenta de que es Jesús solo cuando él la llama por su nombre; los discípulos de Emaús, deprimidos y con sentimientos de derrota, llegan al encuentro con Jesús dejándose acompañar por el misterioso viandante. ¡Cada uno por caminos diferentes! Buscaban entre los muertos al que está vivo, y fue el mismo Señor el que corrigió el rumbo. Y yo, ¿qué hago? ¿Qué camino sigo para encontrar al Cristo vivo? Él estará siempre cerca de nosotros para corregir el rumbo si nosotros nos hemos equivocado”.

“"¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?” Esta pregunta nos hace superar la tentación de mirar hacia atrás, a lo que fue ayer, y nos empuja a avanzar hacia el futuro. Jesús no está en la tumba, él es el Resucitado, el Viviente, el que siempre renueva su cuerpo que es la Iglesia y lo hace andar atrayéndolo hacia él. ‘Ayer’ es la tumba de Jesús y la tumba de la Iglesia, el sepulcro de la verdad y la justicia; ‘hoy’ es la resurrección perenne a la que nos impulsa el Espíritu Santo, que nos da plena libertad’”.

Asimismo, en otra homilía el Sumo Pontífice manifestó: “A veces la oscuridad de la noche parece penetrar en el alma; a veces pensamos: ‘ya no hay nada que hacer’, y el corazón no encuentra la fuerza para amar.

Pero precisamente en esa oscuridad Cristo enciende el fuego del amor de Dios: un resplandor rompe la oscuridad y anuncia un nuevo inicio. Algo comienza. En la oscuridad más profunda. Sabemos que la noche es más noche, y es más oscura poco antes de que empiece el día. …Cristo ha vencido y nosotros con él. Nuestra vida no termina delante de la piedra de un sepulcro. Nuestra vida va más allá, con la esperanza de Cristo que ha resucitado, precisamente en ese sepulcro. Como cristianos somos llamados a ser centinelas de la mañana, que saben ver los signos del Resucitado, como han hecho las mujeres y los discípulos que acudieron al sepulcro al alba del primer día de la semana”.

(Frases de http://es.catholic.net/op/articulos/14702/la-aparicin-a-mara-magdalena. html#modal y http://es.catholic.net/ op/articulos/14703/cat/566/mujer-por-que-lloras-a-quien-buscas.html#modal).