19 abr. 2024

Dionisio Amarilla declaró G. 500 millones en fondos de campaña

El abanico de candidaturas para la Cámara Alta dentro de los principales movimientos internos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, y de los principales grupos de la oposición, como el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Frente Guasu, el Partido Patria Querida (PPQ), la Alianza Encuentro Nacional (PEN y Hagamos), el Partido Democrático Progresista (PDP) y otros, presentaron sus declaraciones juradas de fondos de campaña, donde llama la atención la millonaria suma declarada por el liberal Dionisio Amarilla, quien había sido destituido del Senado por un caso de supuesto tráfico de influencias en el 2019.

Amarilla declaró contar con un total de G. 500 millones, de los cuales, G. 200 millones dice tener en efectivo de honorarios, luego G. 100 millones depositados y provenientes también de honorarios, y luego una donación de G. 200 millones en efectivo, de una persona cuyos datos están ocultos en el documento publicado por el TSJE.

En su declaración de interés económico vinculado (DIEV), señaló que cuenta con acciones en la empresa Grupo Inter SA, pero no figura el porcentaje.

Otro candidato liberal al Senado es Salyn Buzarquis, quien declaró G. 20 millones, mismo monto también declarado por Kattya González que postula al Senado.

ANR. Entre los colorados, los mayores montos figuran en los principales candidatos al Senado de Honor Colorado. El número uno, el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, declaró G. 90 millones que indica son ahorros de salarios.

Silvio Ovelar también declaró G. 90 millones que dice son ahorros de su salario, y le sigue el diputado Bachi Núñez, que busca ahora ser senador, con G. 70 millones.

Entre los oficialistas, los tres principales candidatos al Senado, Derlis Osorio, Luis Pettengill, y Óscar Cachito Salomón declararon contar cada uno con la suma de G. 35 millones como recursos monetarios para la campaña interna partidaria.


ANR. Candidatos de HC declararon más recursos monetarios que los colorados oficialistas.

OPOSICIÓN. Varios candidatos declararon que no cuentan con recursos monetarios para interna.

ANR - HC
El gobernador de Paraguarí es el número uno en la lista al Senado de Honor Colorado. Declaró tener acciones en Olimpo Group SA.

LA CIFRA
90
millones de guaraníes es lo que declaró Juan Carlos Baruja como fondos monetarios para la campaña interna.

ANR - HC
El senador colorado buscará mantenerse en la Cámara Alta. Declaró que no posee acciones, inversiones o participación en empresa alguna.

La Cifra
90
millones de guaraníes es lo que declaró poseer Silvio Ovelar como fondos monetarios para la campaña interna.

ANR - HC
El actual diputado cartista buscará una banca en el Senado para el próximo periodo. Declaró 99% de acciones en Astillero Villa Hayes SA.

La Cifra
70
millones de guaraníes es lo que declaró poseer Bachi Núñez como fondos monetarios para la campaña interna.

ANR - FR
El senador oficialista es el número uno de su lista a la Cámara Alta. Declaró que no posee acciones, inversiones o participación en empresa alguna.

La Cifra
35
millones quinientos mil guaraníes es lo que declaró Derlis Osorio de fondos monetarios para la campaña interna.

ANR - FR
El empresario postulará al Senado. Tiene acciones en Ocho A SA, Constructora Paraná, Frigorífico Guaraní, Almidones SA, Rancho Verde y otros.

La Cifra
35
millones es lo que declaró Luis Pettengill como fondos monetarios de campaña para la interna colorada de diciembre.

ANR - FR
El presidente del Congreso busca el rekutu en la Cámara de Senadores. Declaró no poseer acciones, inversiones o participación en empresas.

La Cifra
35
millones de guaraníes es lo que declaró Óscar Salomón como recursos monetarios para las internas de la ANR.

PLRA - NP
El ex senador, quien fue destituido, intentará volver a ingresar a la Cámara Alta. Declaró ser accionista de la empresa Grupo Inter SA.

LA CIFRA
500
millones de guaraníes fue lo declarado por Dionisio Amarilla como fondos para la campaña interna.

PLRA - FIL
El senador efrainista busca volver a tener una banca en el Senado. Declaró que no posee acciones, inversiones ni participación en empresas.

LA CIFRA
20
millones de guaraníes fue lo declarado por Enrique Salyn Buzarquis como fondos para la campaña interna.

AEN - EP
La actual diputada del Encuentro Nacional buscará ingresar a la Cámara de Senadores. Declaró no poseer acciones o lazos en empresas.

LA CIFRA
20
millones de guaraníes fue lo declarado por Kattya González como fondos para la campaña interna.

AFGÑ - PLPP
Pese a su condición de salud, el ex presidente de la República sigue como candidato número uno. Declaró no poseer acciones o lazos en empresas.

LA CIFRA
0
En su declaración, Lugo señaló que no cuenta con recursos monetarios ni no monetarios para la campaña interna.

PPQ - ECEM
El senador patriaqueridista busca mantener su banca. Declaró acciones en SUM SRL, Granja Tucangua SRL y Agroganadera La Buena Esperanza.

LA CIFRA
0
En su declaración, Rasmussen manifestó no tener recursos monetarios para utilizar en la campaña interna.

PDP - PP
El ex ministro del Interior y ex senador electo volverá a postularse al Senado. Declaró ser consultor independiente y no tener empresas.

LA CIFRA
0
En su declaración, Filizzola señaló que no cuenta con recursos monetarios ni no monetarios para la campaña interna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.