18 abr. 2024

Dionisio Amarilla acciona ante la Corte para volver al Senado

El ex senador Dionisio Amarilla planteó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del 6 de junio pasado, por el que perdió su investidura. Pide la suspensión del juramento de su sucesor.

Juicio político. El ahora ex senador Dionisio Amarilla, junto con sus abogados defensores.

Juicio político. El ahora ex senador Dionisio Amarilla, junto con sus abogados defensores.

Ante la Sala Constitucional de la Corte, el ex legislador liberal Dionisio Amarilla promovió una acción con la que pretende volver a su cargo de senador de la República.

Sostiene que la resolución 645 del 6 de junio pasado, por la que perdió su investidura como senador es inconstitucional, y debe ser declarada nula.

La acción fue promovida bajo patrocinio del abogado Julio Berino Camperchioli. Solicita, como medida cautelar, la suspensión del juramento de su sucesor, Eusebio Ramón Ayala.

La acción ya está en estudio de admisibilidad ante la Corte, pero el ministro Antonio Fretes, que integra la Sala, se inhibió porque la hermana del ex legislador es relatora en su despacho.

Con ello, antes de resolver la cuestión, primero debe integrarse la Sala Constitucional. Quedan para el estudio las ministras Gladys Bareiro de Módica y Miryam Peña.

JUICIO. Hay que señalar que Amarilla fue juzgado por sus pares a raíz de las publicaciones del diario Abc Color, que señalaban un supuesto intento de soborno al periodista Juan Carlos Lezcano, para frenar publicación.

Supuestamente, Amarilla habría cometido tráfico de influencias en una licitación del Instituto de Previsión Social, con lo que se pidió su pérdida de investidura como senador.

El 6 de junio pasado, en la sesión del pleno de la Cámara Alta, donde estuvo con sus abogados Carlos Bogado y Ada Carolina Ferreira, se defendió de las acusaciones.

Pese a ello, finalmente perdió su investidura, por 31 votos a favor, 9 por el rechazo, 2 ausentes y 2 abstenciones.

ARGUMENTOS. En su acción, Amarilla dice que se violó el Artículo 256 de la forma de los juicios, que deben ser sustentados en la Carta Magna y en la ley. También que violaron los derechos procesales.

“La resolución impugnada es arbitraria por falta de fundamentación en ley. Asimismo, al producirla, sus actores han quebrantado en mi perjuicio la garantía del debido proceso”, argumenta.

El ex congresista apunta que violaron “mi posibilidad de acceso a la prueba, consagrados en el Pacto de San José de Costa Rica. Por estas razones es inconstitucional”.

Indica que la arbitrariedad se da porque se apartó de la norma jurídica, no está fundada, se violaron su derecho a la defensa en juicio, y la esencia del orden constitucional.

También se desvió el derecho vigente, hubo un exceso de los límites propios de razonabilidad, a más de omisiones y desaciertos de gravedad extrema.

VOTOS. Alega que fue electo senador donde en las internas obtuvo nada menos que 100 mil votos. Afirma que la teoría fue montada, se editó la filmación donde se reunió con el periodista.

Incluso dice que “su pérdida de investidura estaba cantada”, pese a que no correspondía, porque su propio partido político le había “bajado la línea”, y “de no hacerlo “Abc, nos iba a matar” (sic).

Cita una publicación sobre el juicio del ex presidente Fernando Lugo, donde habla del “golpe parlamentario”. Señala que el juicio político era un proceso de juzgamiento de la conducta de altos funcionarios del Estado, donde se busca establecer la responsabilidad.

Como medida cautelar, solicita se resuelva la suspensión del juramento de cualquier persona convocada para sustituirlo. Amarilla ofrece su contracautela personal, en caso de pedirlo sin derecho alguno.

Finalmente, requiere que la Corte declare inconstitucional e inaplicable la resolución del Senado, con lo que volvería a ser senador de la República.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.