06 may. 2024

Diócesis de Benjamín Aceval pide evitar violencia ante desalojo

La Diócesis de Benjamín Aceval llama a las autoridades a evitar la violencia y a buscar una solución efectiva ante el anuncio del Ministerio Público de desalojar este viernes a familias que ocupan tierras en Remansito.

comunicado.jpg

Diócesis de Benjamín Aceval pide evitar violencia ante desalojo previsto para este viernes. Foto: Gentileza.

La ocupación de tierras en Remansito ocurre en los asentamientos de Nueva Asunción, San Ramón y Mártir Lucía; desde la Diócesis dicen que los terrenos son del Estado.


El desalojo fue anunciado por los fiscales Ariel Martínez y Amín Echeguren, de Villa Hayes.

En el comunicado emitido por los religiosos afirman que la propiedad individualizada como Finca N.º 916, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, actualmente es utilizada para la explotación ganadera, siendo arrendada a más de 20 arrendatarios ganaderos cuya finalidad se desconoce y el destino de los recursos por arriendo no tiene un destino conocido.

Dicen que la misma es además utilizada para un vertedero de basuras domiciliarias e industriales, como así también para la disposición final de basuras patológicas, contaminando el área que constituye un importante humedal, vertiente del río Negro que desemboca al río Paraguay, por tanto, la situación pone en serio riesgo todo el ecosistema circundante, con el conocimiento y anuencia de las autoridades competentes.

Señalan además que es una realidad que en nuestro país existan miles de familias que no acceden a un pedazo de tierra para instalar una vivienda digna, derecho legítimo consagrado en la Constitución Nacional y que por diferentes razones el Gobierno y las autoridades se desentienden de la búsqueda de una solución real y efectiva para estos compatriotas.

“La medida comunicada por el Ministerio Público de un desalojo violento es arbitraria e ilegal al no contar con una orden judicial prevista en nuestro ordenamiento positivo penal, por tanto es violatorio de los derechos fundamentales de las personas y de los principios fundamentales de un Estado social de derecho”, expresa el escrito.

Desde la Diócesis llaman a las autoridades a evitar la violencia y a buscar una solución efectiva que tenga en cuenta las necesidades de las personas más humildes y vulnerables, atendiendo su verdadera realidad.

Más contenido de esta sección
Pacientes denunciaron el trato inhumano que recibieron en el Hospital General de Luque, donde guardias de seguridad, siguiendo una orden, les prohibieron la entrada al centro asistencial. Esperaron sentados en la vereda toda la madrugada.
Una joven de 25 años fue detenida por la Policía Nacional en Asunción luego de que apuñalara en un hotel a su supuesto novio y una acompañante, quien también fue aprehendida porque contaba con arresto domiciliario.
La Policía Nacional maneja dos hipótesis acerca del homicidio de Clemencio González Rodríguez (64), conocido como Gringo González, quien murió acribillado de unos 70 balazos el último sábado, en Pedro Juan Caballero, Amambay.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, anunció que este mes de mayo procederán a separar a las personas privadas de libertad con condena de aquellas que están procesadas. Por otra parte, afirmó “con total conocimiento” que los gobiernos anteriores fueron cómplices del narcotráfico.
La Policía tiene 12 denuncias sobre un nuevo modus operandi que están utilizando los delincuentes que se dedican al robo de los celulares y posterior vaciamiento de cuentas, con el que ya habrían perjudicado a las víctimas por alrededor de G. 900 millones en los últimos meses.
El intendente de Asunción, Oscar Nenecho Rodríguez, salió al paso de las declaraciones del concejal Álvaro Grau, que lo acusó de llevar a la quiebra a la municipalidad capitalina por deudas, que, según él, alcanzan los USD 100 millones. Señaló que es parte de una campaña política del edil, a quien trató de “muchachito que no entiende de números”.