19 abr. 2024

Dinavisa investiga el origen de las drogas vendidas ilegalmente

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) está tras las pistas del origen del fentanilo, considerado un narcótico sintético, y la morfina que se comercializaban en forma irregular en las farmacias Farma Virgo, Solu Farma y Farma Ángeles de Asunción.

La doctora María Antonieta Gamarra, directora de Dinavisa, mencionó que están en pleno proceso de trazabilidad de los potentes fármacos para identificar si provienen de una institución, si son de contrabando o si son falsificados.

Explicó que el fentanilo y la morfina son productos controlados porque tienen un alto uso sicoactivo.

La profesional mencionó que existen cuatro tipos de condición de venta para los fármacos, una es la venta libre, venta bajo receta simple y luego se encuentran los regulados por la Ley 1340.

Estas se subdividen en dos categorías de control, una de receta simple archivada y la de receta cuadruplicada, la que incluye al fentanilo y la morfina, medicamentos que requieren receta.

Gamarra sostuvo que los sicoactivos estaban siendo comercializados de G. 10.000 a G. 20.000, a un costo mucho menor de lo que corresponde.

Por el hecho fueron imputados Fidencio Arce, Celestina María Sosa, Lilian Chena Sánchez y Leonardo Acuña, quienes serían propietarios y empleados de las farmacias intervenidas.

Fueron procesados por violación a la Ley 1340/88, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas, cuya expectativa de pena es de cuatro a 10 años de cárcel.