23 abr. 2024

Dinavisa abre investigación sobre fármaco Ondansetrón

Tras los reportes de supuestas reacciones adversas al principio activo Ondansetrón, la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), abrió una investigación de los casos. “Hasta la fecha no se ha detectado ningún caso en específico relacionado al medicamento”, se expresa en el comunicado institucional.

La averiguación inicia tras registrarse la muerte de dos pacientes en el sector privado y uno en estado de coma en un hospital público relacionado al fármaco Ondansetrón, de cuyos casos se enteraron a través de las publicaciones periodísticas, comentó el químico farmacéutico José Cardozo, director interino del Departamento de Inspección y Vigilancia de Dinavisa.

“Hay casos que supuestamente se asocian a lo ocurrido con el fármaco. Si bien es cierto que el fármaco puede provocar cierto tipo de reacciones adversas y no deseadas, más bien se está tratando de reacciones propias del paciente. Cada paciente es particular, que puede reaccionar de manera muy diferente a un mismo fármaco”, acotó.

Un solo caso de supuesta reacción adversa se registró en el Hospital San Pablo, donde se usaron 893 ampollas de 1.000 que entraron, según el reporte del hospital público.

EN LA MIRA. “Lo que nosotros estamos dilucidando en este aspecto es una reacción de tipo hipersensibilidad o que puede estar asociado a una patología de base de la persona a la que fue administrada el fármaco. Eso ya queda en manos de los médicos tratantes. No estamos asociando a la calidad del producto en sí”.

Los dos casos son lotes diferentes y los análisis de los productos están en regla, añadió.

“El medicamento se puede seguir utilizando siempre y cuando tengan en cuenta las precauciones de uso”. La principal reacción adversa al Ondansetrón es la hipersensibilidad, que en algunos casos puede tener un desenlace fatal. “Cualquier persona que es hipersensible a un fármaco lo puede llevar a la muerte”, añadió Cardozo.

Ante efectos adversos, el reporte de estos casos, el Instituto de Previsión Social (IPS), por medio de una circular, solicitó a sus médicos que tomen los recaudos necesarios a la hora de suministrar el fármaco, que se usa para cuadros de náuseas y vómitos.

Embed

“Son reacciones propias del paciente, que puede reaccionar de manera muy diferente a un mismo fármaco”. José Cardozo, Vigilancia Sanitaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.