Humberto Rodas, director de Planificación de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), anunció ayer que los vehículos que debían empezar a realizar la inspección técnica vehicular (ITV) desde febrero, según el calendario de verificaciones, tendrán ahora tiempo hasta junio para hacer la prueba.
La medida que implementará la Dinatrán beneficia a aquellos que su número de chapa termina en 0, 1, 2 y 3. Se estima que son aproximadamente unos 300.000 vehículos, de acuerdo con los datos del Registro Único del Automotor (RUA).
Según justificó Rodas, la prórroga se debe a que recién en el sexto mes de cada año fenece el plazo en todos los municipios para renovar la habilitación y que exigirla antes de dicho vencimiento confundiría más a la gente.
Indicó que con esta medida también se busca que los ciudadanos vayan concienciándose sobre la obligatoriedad de la inspección y se conozca más sobre los beneficios de los controles.
“Va a haber una prórroga hasta que venza el tiempo para renovar la habilitación municipal. Que se quede tranquila la gente, ya que si las patentes vencen en junio, se les va a esperar hasta junio. Con eso también buscamos que la gente se acostumbre a la ley de ITV, porque es un poco compleja”, manifestó.
El director de Planificación, que instó a los ciudadanos a pasar por la ITV antes de junio, reconoció que todavía está en estudio cómo funcionará el sistema el próximo año, ya que según la normativa los controles deben realizarse de acuerdo al calendario -terminación numérica- y no al plazo de renovación de patentes o habilitación. “Estamos dialogando con la Opaci (Organizacion Paraguaya de Cooperacion Intermunicipal) al respecto”, indicó.
DESPUÉS DE JUNIO. En tanto, el calendario establece que las personas con chapas que terminan en 4, 5, 6, 7, 8 y 9 deben hacer los controles técnicos recién después de junio. No obstante, a estos vehículos -según Rodas- los municipios igual deben expedirles la habilitación respectiva, pero si esos rodados no realizan la inspección en la fecha estipulada por el calendario, los mismos pueden quedar detenidos.
Mencionó que en cualquier control no pueden exigir el certificado de la ITV hasta que haya vencido el plazo fijado en dicha agenda. “Si tu chapa termina en 9 y te toman en una barrera en agosto, no pueden exigirte el certificado de ITV, porque tenés tiempo hasta noviembre para hacer la prueba. Eso es lo que establece la ley”, afirmó Rodas.