La titular del organismo, Patricia Stanley, insistirá mañana, martes, en este punto dentro de su exposición “Marcas agrícolas: estrategias de protección y defensa”, en el marco del seminario “La propiedad intelectual en la agricultura”, organizado por la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), que se desarrolla en el Hotel Sheraton.
“Es importante conocer en dónde se origina un producto como el tomate u otras hortalizas, quién se hace responsable si llegara a intoxicar al consumidor. Algunas marcas de manzanas tienen en cada unidad un sello con el cual reclamar, pero otros productos no lo tienen. Es fundamental, entonces, la protección de marca. El Ministerio de Trabajo está proyectando con pequeños productores la inclusión de las marcas colectivas, lo que implica también un control de calidad”, expresó.
más recaudación. Por otra parte, esta dirección aspira a obtener una recaudación de 12.000 millones de guaraníes anuales (actualmente llega a unos 8.000 millones), con el cobro de los servicios que presta en sus diferentes dependencias, y eso se logrará cuando más agentes que realizan trámites paguen las tasas correspondientes, porque muchos tardan en ponerse al día, según Stanley.
“Necesitamos mejorar el nivel de recaudación y al informatizar vamos teniendo más ventajas, porque obtenemos datos en menor tiempo, ya que ahora el volumen de marcas presentadas no condice con la tasa pagada. De tener dos personas en Informática, ahora estamos con 7 y con posibilidad de crecer, pero igual necesitamos más recursos humanos y reajustes en su nivel de ingreso mensual”, destacó.
Dinapi quiere bancarizarse y estar en línea (on line) dentro de un año, para que los agentes de la propiedad intelectual no necesiten ya acudir a la oficina de esta repartición para pagar alguna tasa o solicitar registros de marca.