24 abr. 2024

Dinámica de mayor debilidad del dólar podría mantenerse

La actual tendencia mundial de un dólar estadounidense más débil podría seguir al menos en el corto plazo, según dicen analistas. El billete verde en las casas de cambio camina a referencia de G. 6.900.

El inicio del 2021 estuvo marcado por una dinámica de mayor debilidad del dólar de Estados Unidos con respecto a otras monedas en varios países del mundo. En Paraguay, el billete verde se encuentra con una cotización referencial (a la venta) cercana a los G. 6.900, mientras que a finales del año pasado se llegó a sobrepasar inclusive los G. 7.000.

Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), comentó que para este año se espera que el dólar estadounidense tenga más estabilidad y un techo acotado, con lo cual no se prevén fluctuaciones demasiado pronunciadas para los próximos meses. Esto da lugar a una mayor apreciación del guaraní, lo cual tiene diferentes efectos, según manifestó.

Entre lo positivo, aseguró que la baja del dólar permite un mejor control de la inflación, considerando que en los últimos meses de 2020 el promedio de suba de precios mensual orillaba el 0,5%, una cifra considerada alta. Sin embargo, aclaró que la situación puede afectar a la competitividad de Paraguay en el corto y mediano plazo, considerando que sobre todo en Argentina la depreciación del peso es bastante superior a la que sufrió el guaraní.

ESTÍMULOS. Por otra parte, Carlos Carvallo, ex miembro del Directorio de la banca matriz, refirió que la perspectiva es que la tendencia del tipo de cambio se mantenga “por un tiempo, mientras prevalezcan las medidas de estímulo de EEUU”, entre las que se incluye una mayor oferta de dólares para subir la liquidez.

Añadió que la contracción en el precio del dólar guarda relación con el incremento del precio de los commodities, lo cual puede beneficiar al Paraguay si es que se consideran las exportaciones agrícolas. Esto, a su vez, permitirá un mayor ingreso de billetes verdes a nuestro país y reducirá la presión de pérdida de valor de la moneda local, explicó.

En las casas de cambio locales, el dólar de Estados Unidos cerró ayer a G. 6.840 a la compra y G. 6.920 a la venta. El lunes último, la cotización era de G. 6.850 a la compra y G. 6.950 a la venta.

Embed
Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.