24 abr. 2024

Dinac toma el control en estacionamiento del Silvio Pettirossi

Saturado.  El aparcamiento de la principal terminal aérea ya no da abasto para los vehículos.

Saturado. El aparcamiento de la principal terminal aérea ya no da abasto para los vehículos.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que, desde ayer, el estacionamiento del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi es nuevamente administrado por la entidad aeronáutica, dado que terminó el contrato con el consorcio Edespa-Edivisa y tampoco hubo un nuevo adjudicatario. La administración, explotación y todas las recaudaciones irán directamente a la Dinac.

Edespa-Edivisa, firma que controló el estacionamiento desde el 2012, facturó en el 2017 un total de G. 8.570 millones y abonó un canon de G. 2.545 millones (29,6% de la facturación bruta) al ente.

Alberto Melgarejo, presidente de la Dinac, manifestó que la explotación del estacionamiento representa la recuperación de un patrimonio público, que fuera otorgado hace seis años a través de una licitación pública nacional, con el compromiso de pagar un canon fijo mensual de G. 150.000.000, además del 6% sobre la facturación declarada.

Añadió que volver a administrar el parqueadero se constituye en la recuperación de una fuente de ingreso en constante crecimiento, lo que contribuiría a fortalecer la posición económica financiera de la Dinac, con el fin de poder reinvertir en el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria, aeronáutica y meteorológica.

Las tarifas, por el momento, seguirán siendo las mismas. Para vehículos livianos: G. 8.000 la hora, G. 30.000 por día, G. 200.00 la semana y G. 300.000 por mes.

LICITACIÓN TRUNCADA. Meses atrás, aún durante el gobierno de Horacio Cartes, la Dinac hizo llamados para otorgar una nueva concesión del estacionamiento. Sin embargo, todos los intentos fueron cancelados debido a las denuncias de irregularidades que se presentaron en los procesos. La entidad aeronáutica se comprometió a ampliar por cuenta propia el espacio para ubicar a más vehículos, debido a que actualmente el aparcamiento ya se encuentra saturado.

Una queja común de los usuarios tiene que ver con el hecho de que ciudadanos extranjeros, especialmente argentinos, dejan sus coches durante varias semanas o meses en el lugar, restando lugares a los pasajeros locales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.