Economía

Dinac revisa dudoso llamado de época de Édgar Melgarejo

 

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se encuentra revisando un llamado para la adquisición de equipos de seguridad y otros, correspondiente a la gestión de Édgar Melgarejo, que cuenta con una adjudicación anulada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Se trata del proceso con ID 366.439, licitación pública nacional, plurianual y de sistema por lotes, que resultó en un monto adjudicado total de más de G. 11.360 millones, a finales del año pasado, conforme a los datos que se encuentran disponibles en la página web de Contrataciones Públicas.

Tres fueron los oferentes en el procedimiento: Grupo empresarial Preventec SA, A & M SA y Omni SA, siendo seleccionadas como proveedoras las dos últimas. Omni fue adjudicada en el Lote 1, por un total de G. 4.861 millones, pese a no haber presentado la oferta más baja, que correspondió a Preventec (G. 4.796 millones).

Sin embargo, logró hacerse con el contrato para la venta de escáneres y detectores de explosivos y metal, ante la descalificación de su competidora. El hecho motivó la protesta de Preventec, que aseguró haber sido eliminada luego de que el comité evaluador le haya solicitado la entrega de documentos relacionados al proceso el mismo día en que se hizo la apertura de sobres y con menos de 24 horas de plazo; es decir, en condiciones imposibles para responder.

La DNCP estudió el caso y coincidió en la apreciación de la oferente, motivo por el cual dispuso retrotraer el proceso hasta la etapa de evaluación de las ofertas, dejando sin efecto la selección que realizó la convocante de Omni como proveedora. No obstante, llama la atención que la empresa ya cobró más de G. 915 millones, el 7 de enero de este año.

ANTECEDENTES. Omni SA es la misma empresa que tomó notoriedad en el marco de otra cuestionada adquisición, de sistema 3D+SSR (radares primario y secundario) de la Dinac, por valor de casi G. 50.000 millones, a finales de 2017. Los equipos adquiridos supuestamente estuvieron alrededor de dos años sin que entren en operación.

Pese a las dudas, entre 2018 y 2019, la Dinac realizó cuatro desembolsos por los equipos: el primero, de G. 475 millones (el 14 de marzo de 2018); el segundo, de G. 18.828 millones (el 24 de setiembre de 2018); el tercero, de G. 9.324 millones (18 de diciembre de 2018); y el cuarto y último, de G. 18.649 millones (el 26 de marzo del año pasado).

En el proceso se realizó una adenda de ampliación sobre el contrato en lo concerniente a los plazos de entrega, estableciendo una prórroga de 150 días. Esto se firmó el 28 de noviembre de 2018, cuando Édgar Melgarejo era el presidente de la entidad.

Dejá tu comentario