28 ene. 2026

Dinac ajusta controles en los aeropuertos por coronavirus

Alerta. Profesionales de la salud estarán haciendo guardia en los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní.

Alerta. Profesionales de la salud estarán haciendo guardia en los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que adoptó un procedimiento de control en los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní, de manera a evitar el ingreso de pasajeros con coronavirus. Los trabajos, coordinados con el Ministerio de Salud y la Dirección de Migraciones, serán principalmente de recolección de información, aunque se prepara un puesto de salud en las terminales para atender a los viajeros que lleguen con algún síntoma.

“Tenemos nuestro protocolo, controlamos a los pasajeros que se embarcan en la zona asiática. Migraciones es el primer punto de entrada al país, entonces hacen las consultas sobre su zona de embarque y pasan a un área de entrevistas. Aunque se sientan bien, se les toman todos sus datos para hacer el monitoreo durante su estadía en Paraguay. La gente del Ministerio de Salud nos explicó que 14 días lleva la incubación del virus, por lo que puede llegar el viajero sin ningún síntoma. Pero si salió de la región asiática sí o sí le haremos un monitoreo”, comentó Fernando Gallardo, administrador del Silvio Pettirossi.

Además, el Ministerio hará un acompañamiento, de forma tal que si el pasajero empieza a sentirse mal, podrá recibir una inmediata atención de los profesionales médicos.

Gallardo indicó que, hasta el momento, todas las personas pasaron y ninguna se sintió mal durante los vuelos. Añadió que en Brasil ya se habría descartado la presencia del coronavirus, por lo que la atención se centra en Asia.

Sin embargo, al no haber vuelos directos desde el Oriente, los demás aeródromos del continente ya funcionan como una especie de filtro, remarcó.

TRASLADOS. Desde la Dirección de Vigilancia y Control de Frontera anunciaron que se trabaja en un plan de contingencia y manual de procedimiento para enfermedades de notificación internacional.

Para los casos de pasajeros que presentan síntomas y proceden del lugar de riesgo, tras el desembarque deberán pasar por el departamento médico del aeropuerto antes de ser trasladados al Instituto de Medicina Tropical.

La pequeña sala de inspección médica presenta la apariencia de no ser utilizada con frecuencia. La camilla, hasta ayer, estaba cubierta de polvo, mientras que las hormigas minaban el piso.