Sucesos

Dinac: 4 detenidos más como parte de esquema de plantación de droga

Tres de ellos son funcionarios del Aeropuerto y uno es empleado de una empresa tercerizada. Se encuentran implicados en la colocación de más de 20 kilos de cocaína en la maleta de una pasajera.

Francisco Javier Torres Ortiz, Omar Agustín Gómez Cuéllar y Damacio Brítez Ávila son los tres empleados de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) que formarían parte del esquema de narcotráfico responsable de colocar un total de 23 kilos de cocaína en la maleta de una mujer, una vez pasados los controles. También fue detenido un empleado de una empresa tercerizada del Aeropuerto Silvio Pettirossi, identificado como Juan Cecilio López Arzamendia (35).

Ya en la medianoche del jueves pasado fue detenido López, funcionario de la empresa privada Longport, que opera en el Aeropuerto la parte de servicio logístico. El empleado fue detenido en el área de plataforma por agentes de la Senad y la Fiscalía.

En cuanto a los otros tres funcionarios que sí trabajan para la Dinac, en la mañana de ayer quedaron detenidos por supuestamente también estar implicados en el esquema. Los tres cumplen trabajos en el área de servicio de asistencia en tierra.

La fiscala Lorena Ledesma, quien está al frente de la investigación por parte del Ministerio Público, aseguró ayer que todas las aristas continúan abiertas, por lo que no se descarta ninguna hipótesis. Detalló que queda por indagar cómo ingresó la sustancia al Aeropuerto, cómo se contaminó el equipaje y quiénes eran los responsables de advertir sobre la seguridad que debe darse en una estación aeroportuaria.

La paraguaya Fany del Pilar Sosa había sido detenida el 8 de mayo en el aeropuerto de Madrid, apenas llegó a España. En su maleta se encontraron los kilos de droga que ella negó haber puesto. Luego de unos días, el jueves, fue puesta en libertad, tras determinarse que fue víctima de un esquema que le plantó la cocaína en su equipaje.

ESQUEMA DE DROGAS. En un principio habían sido detenidas cuatro personas en nuestro país, tres de ellas funcionarios de la Dinac, quienes quedaron posteriormente liberados. El cuarto, sin embargo, sí quedó procesado, y es un hombre que trabaja para la empresa tercerizada Air Europa. El hombre fue identificado como Luis Enrique Zayas (23), imputado por los hechos de remisión de drogas y asociación criminal.

Los operativos son realizados en conjunto por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Fiscalía, en coordinación con la Dirección de Aduanas.

El titular de Comunicación de la Senad, Francisco Ayala, informó a Telefuturo que en la medida que las personas van declarando, van aportando información, la fiscala actúa en base a ello y dispone de nuevas detenciones. “No se descarta que se llegue hasta otras personas, porque no es una estructura pequeña. Entendemos que se trata de algo de nivel internacional, que hay conexiones con otros países”, indicó Ayala.

Se sospecha que los funcionarios del aeropuerto estarían trabajando en connivencia con empleados del extranjero para enviar drogas escondidas en las maletas.

Dejá tu comentario