15 jun. 2025

Dilma Rousseff anuncia nuevas becas para maestrías en el exterior

EFE

Importancia.  La presidenta  destacó la necesidad de contar con mano de obra calificada.

Importancia. La presidenta destacó la necesidad de contar con mano de obra calificada.

BRASILIA - BRASIL

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció que desde ayer su Gobierno ofrece becas para estudios de maestría en universidades del exterior, en el marco del programa Ciencias sin Fronteras, que busca mejorar la formación técnica de los profesionales.

Esas maestrías “son perfectas para quien ya terminó el curso superior y precisa desarrollar y perfeccionar sus conocimientos para aplicarlos en su vida profesional”, declaró la presidenta en su programa de radio semanal, que se emite todos los lunes.

Según Dilma, los cursos de posgrado serán realizados en las mejores universidades del mundo, gracias a los diversos acuerdos de cooperación que su Gobierno firmó con otros países desde que anunció el programa Ciencia sin Fronteras, en 2011. Desde entonces, Brasil estableció diversos grados de cooperación con universidades de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, China, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Irlanda, Japón, Noruega, Reino Unido, Suecia y Nueva Zelanda. Según explicó ayer Rousseff, en los últimos 2 años fueron otorgadas 60.000 becas para cursos de graduación, que ya fueron concluidos por 14.600 estudiantes. La meta del programa Ciencia sin Fronteras, que está dotado con 2.000 millones de dólares de inversión pública y privada, es apoyar los estudios de 100.000 universitarios entre los años 2011 y 2014.

mano de obra calificada. “Ciencia sin Fronteras es el comienzo de una gran transformación en nuestras universidades, en nuestras empresas, en la producción científica y tecnológica de nuestro país”, enfatizó. Al reiterar la importancia del estudio de carreras de ciencia, señaló la necesidad imperiosa de contar con mano de obra calificada y profesional para mejorar los productos y servicios, la generación de tecnología de punta y más riquezas.

Entre los tipos de maestrías mencionó las de Ciencias Físicas, Matemática, Química, Biología, Medicina y Computación, entre otras. La jefa de Estado aclaró que estas oportunidades son para todos los brasileños y la única condición exigida es que deben ser buenos estudiantes y demostrar la capacidad de sus conocimientos.