23 ago. 2025

Dilatan sentencia para quien favoreció a ZI

A propuesta de Cristian Kriskovich, representante del Consejo de la Magistratura, y con el argumento de la ausencia del ministro de justicia Antonio Fretes, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió ayer posponer el estudio de la sentencia a Marino Méndez, juez acusado de favorecer al clan ZI, y denunciado por haber otorgado un amparo judicial a favor de Sandra McLeod de Zacarías cuando esta era intendenta de Ciudad del Este, que impidió a la Junta Municipal de la capital de Alto Paraná tratar la renuncia de la ex jefa comunal.

Gladys Bareiro, ministra de la Corte Suprema, fue la única en cuestionar la actitud de sus colegas, teniendo en cuenta que en otras oportunidades el Jurado votó por sentencias a pesar de que no todos estaban presentes.

Méndez ya tenía antecedentes de blanquear a los Zacarías, pues el año pasado había rechazado el pedido de fiscales que buscaban la reapertura de una investigación por enriquecimiento ilícito contra la familia Zacarías Irún, que había sido desestimada por prescripción.

Recordemos que el senador Enrique Bacchetta, presidente del JEM, cuando inició el juicio al magistrado esteño el año pasado, había señalado que estaba “convencido” que el juez “no tenía la competencia porque la Constitución es clara en su artículo 134”, haciendo referencia al párrafo que señala que si el amparo promovido se trata “de una cuestión electoral, o relativa a organizaciones políticas, será competente la Justicia Electoral”. Sin embargo, ayer fue uno de los que se sumó a postergar la sentencia.