Interior

Digitalizan el sistema del Policlínico Maternoinfantil de Hohenau, Itapúa

Es una tecnología que agilizará y mejorará la calidad de los procesos de atención a los pacientes en los establecimientos de salud, la cual recogerá datos para tomar decisiones a nivel gerencial.

El Maternoinfantil de Hohenau, principal centro de referencia de la salud pública en las Colonias Unidas, Departamento de Itapúa, acaba de incorporar el Sistema de Información en Salud (Health Information System, HIS) por sus siglas en inglés. Es una tecnología que agiliza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes en los establecimientos de salud, recolectando datos en tiempo real y proveyendo reportes precisos para la toma de decisiones a nivel gerencial.

El Policlínico de Hohenau es el cuarto establecimiento sanitario de Itapúa que implementa el sistema sumándose así a otros 77 centros de atención del país en emplear esta tecnología de punta. La utilización del nuevo sistema se irá realizando de manera gradual en los servicios de medicina familiar, ginecoobstetricia, obstetricia y odontología, con el objetivo de lograr dar un paso importante en la transformación digital dentro del concurrido centro sanitario.

Con la mencionada herramienta se avanzará en fortalecer la atención en salud brindada a los pacientes y contribuir al progreso del sistema sanitario del país, mediante la utilización del recurso informático. El HIS permite estandarizar el flujo de trabajo en los establecimientos de salud, en el que el primer paso es la admisión del paciente. Posteriormente, se dirige a preconsulta, donde se registran los signos vitales y categorización. Este proceso de transformación digital es llevado a cabo de forma conjunta por el Ministerio de Salud Pública y el gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

Entre los beneficios del HIS para el paciente es que se destaca el menor tiempo de espera para consultar, más tiempo de consultas con el médico, disponibilidad de la historia médica del paciente, con lo que se facilita el diagnóstico.

El Maternoinfantil hasta hace unos 10 años era administrado totalmente por SOS Internacional, pero luego fue cedido al Ministerio de Salud, siendo administrado por el Consejo Local de Salud que preside el intendente municipal Enrique Hahn. Tanto el Ministerio como la Municipalidad otorgan los recursos económicos para el funcionamiento del hospital donde acuden cientos de pacientes todos los días.

En este hospital acuden pacientes provenientes de diferentes distritos del Departamento de Itapúa de Alto Paraná y Misiones. “Incluso muchos vienen de Pilar, Caazapá y de otras lejanas comunidades”, dijo la doctora Stefanía Mohr, directora del centro asistencial. Dijo que están contentos los médicos y enfermeras por la implementación del HIS. El Materno infantil atiende más de 50 mil consultas al año, realiza 300 partos y siempre posee numerosos internados. “Tenemos muchos pacientes todos los días, sobre todo mujeres que realizan controles prenatales”, dijo la directora

También dijo que “vienen pacientes con diferentes patologías. En el 2017 nacieron unos 500 niños y fueron atendidas 55 mil consultas, según dijo el profesional, pero cada año aumentan las cifras”, dijo.

Dejá tu comentario