19 abr. 2024

Diferencia de precios de hasta 52% alienta contrabando desde Argentina

Devaluación del peso argentino amplía la brecha entre precios de la canasta familiar en el mercado local con los de Clorinda y Formosa. Manuel Ferreira adelanta que llevará tiempo equilibrar los costos.

Manuel Ferreira.JPG

Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda. Foto: Andrés Catalán.

Foto: Andres Catalan

Un estudio elaborado por la consultora MF, del economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira, revela que la diferencia en los precios de productos básicos de la canasta familiar en Clorinda y Formosa oscila entre 25,6% y hasta 52,2% menos que en los supermercados locales.

Esta diferencia de precios es la que está empujando a que los paraguayos tengan mayores incentivos para hacer compras en las fronterizas ciudades de Formosa y Clorinda, debido principalmente a la devaluación en el tipo de cambio del peso argentino.

Ferreira dijo que si bien la asistencia crediticia que está brindando el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la economía argentina podría ayudar a equilibrar el tipo de cambio del peso, dependerá mucho también de las expectativas de los agentes económicos para lograr consolidar ese objetivo.

“Si es que se mantiene una devaluación relativamente baja, creo que habrá incremento de la inflación porque estas devaluaciones se van a trasladar a los precios en la Argentina; va seguramente a llegar a impactar en el precio de los productos y conseguir equilibrar los precios relativos en frontera con Paraguay, pero esto va a tomar un tiempo relativamente largo”, adelantó.

Al ser consultado si el incremento habitual en el nivel de consumo que se da en los últimos meses del año podría mitigar en parte la merma en las ventas del sector comercial, respondió que podría tener algún impacto.

“En la medida en que Argentina o Brasil estén más baratos que el Paraguay, la caída con relación al año pasado va a ser todavía más grande. Esto es lo que hay que tratar de evitar, generando algún tipo de estímulo para el consumo a nivel local que permita compensar esta situación del diferencial de precio”, consideró.

COMERCIO FRONTERIZO. El mayor impacto generado por la devaluación, tanto del peso argentino como del real brasileño, lo están sintiendo los comercios ubicados en zonas de frontera.

En la reexportación o negocio de triangulación, los últimos datos del Banco Central del Paraguay muestran una caída acumulada al cierre de agosto de 7%, respecto al mismo periodo del año pasado.

De igual modo, se registra una merma del 6,3% en las ventas que se realizan bajo el régimen de turismo, debido a que el Paraguay actualmente es un país “caro” para los turistas de compra de los países vecinos.

“Por un lado, hay una reducción en la demanda agregada de argentinos y brasileños sobre el Paraguay porque se encareció relativamente; ese encarecimiento genera un segundo impacto, que hace que los paraguayos, en vez de comprar en el país, vayan al otro lado de la frontera. En la medida que se profundicen las diferencias cambiarias, que dependerán de la situación de Argentina y de la situación política del Brasil, esto se puede profundizar”, advirtió.

Embed

Estimular las promociones
Para el economista Manuel Ferreira, los operativos que pueda realizar la reactivada Unidad Anticontrabando no tendrían un efecto muy fuerte, dado que el fenómeno de compra en los vecinos países es más por un problema cambiario. “Lo que tendría que encararse es alguna dinamización importante de lo que es consumo a nivel local, con, por ejemplo, el regreso de las promociones que antes se veían y ahora no se están viendo, mientras no veamos cosas como esas tendremos poco impacto”, opinó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.