Economía

Diez obras emblemáticas por USD 928 millones para 2023

 

En lo que serán sus últimos meses al frente del Gobierno Nacional y en continuidad con el plan de reducción gradual de las brechas en infraestructura, la administración de Mario Abdo Benítez tiene previsto llevar adelante diez obras emblemáticas el año próximo.

De acuerdo con la propuesta de ley que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023, el Ejecutivo asigna al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) un total de G. 7,1 billones (USD 1.006 millones al cambio presupuestario), de los cuales G. 6,5 billones (USD 928 millones) están destinados directamente al rubro de inversiones físicas.

El documento entregado al Congreso el pasado 1 de setiembre explica que los proyectos se dividirán en seis departamentos: los tres que conforman el Chaco y tres de la Región Oriental.

La iniciativa oficial da cuenta de que en el Chaco las principales obras serán el Corredor Bioceánico, la Ruta de la Leche y la Ruta Transchaco; mientras que en la Región Oriental serán el Puente Asunción-Chaco’i, Franja Costera Sur, Alcantarillado Sanitario, en Central, Costanera Norte 2ª Etapa y la Intersección Tres Bocas. Completan la lista, siempre en la Región Oriental, el segundo puente con Brasil y la ampliación y duplicación de las rutas PY02 y PY07.

Según enfatizó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, la idea del Gobierno es continuar con el ritmo de inversión cercano a los USD 1.000 millones, en busca de seguir incentivando la recuperación 100% de la economía, de generar nueva mano de obra y de achicar las brechas en infraestructura.

Recordó la importancia de la obra pública en pandemia, lo que permitió atenuar en gran parte la caída de la economía.

ESTUDIO. El Ejecutivo presentó el pasado 1 de setiembre ante el Congreso el proyecto de ley que establece el PGN para el 2023. El plan de gastos público contempla un monto global de G. 102,6 billones (USD 14.454 millones), lo que implica un aumento del 6% frente al vigente e incluye un déficit del 1,5% del PIB.

Ese número, no obstante, terminará trepando a los G. 105 billones (USD 14.793 millones) si el Legislativo da su visto bueno a la ampliación del saldo rojo hasta el 2,3%, como solicita Hacienda en el articulado. De esta forma, este sería el quinto año consecutivo, pero el último, en el que el Tesoro recurre a la cláusula de escape de la Ley de Responsabilidad Fiscal para calzar el PGN.

Dejá tu comentario