19 mar. 2024

Diez áreas terrestres dejan de ser protegidas por deficiencias

Superficie. Con  6%,  Paraguay está lejos del mínimo de 20%  de áreas terrestres protegidas en la región, afirman.

Superficie. Con 6%, Paraguay está lejos del mínimo de 20% de áreas terrestres protegidas en la región, afirman.

Una evaluación de los 24 años de implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Paraguay (Sinasip) muestra deficiencia en la gestión. Disminución de superficies, reducción de categoría de manejo y pérdida de áreas.

Estos son algunos de los principales problemas identificados en el trabajo elaborado por José Luis Cartes, director ejecutivo de Guyra Paraguay, y Alberto Yanosky, investigador de Pronii-Conacyt, publicado en la Revista de Ciencias Ambientales.

Entre las áreas protegidas que se perdieron figuran: Cerro Sarambi, Bella Vista, Bosque Protector Yacu’i, Estero Milagro, Guayaki, Saltos del Guairá, serranía San Joaquín, arroyo Blanco, Bosques Nativos Paso Kurusu y Fortín Zalazar.

Gran parte de las pérdidas de tierras se debieron a desórdenes legales, venta a propietarios privados, ocupaciones campesinas o reclamos por parte de comunidades indígenas, según el informe.

Se describe que varias áreas fueron creadas sin criterio técnico, mal ajustadas a la realidad socioambiental del área, y sus tierras no están aseguradas ni registradas en el registro público de la propiedad como áreas protegidas.

“Esto facilita que el mismo Estado, que promueve la creación y el mantenimiento de áreas protegidas, también venda fracciones de áreas en el sistema de reforma agraria a través de su Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en abierta contradicción con la Ley N° 352/94 que establece que todas las propiedades del dominio público que se declararán como áreas protegidas se transfieren sin costo alguno”.

TRANSFORMACIÓN. Un aspecto preocupante que se destaca en el informe es la fuerte tendencia a convertir los parques nacionales en reservas de recursos.

“Las reservas manejadas pueden contener muchas granjas privadas y permiten otros usos hasta el 50%. Aunque esto puede mantener la cobertura general en términos de la superficie de las áreas protegidas, la innegable implicación de posiblemente perder el 50% de su cubierta natural es motivo de preocupación”.

Como recomendación se señala necesario que Sinasip, dependiente del Ministerio de Ambiente, esté debidamente institucionalizado, creando un Fondo de Áreas Protegidas y un Consejo Nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.