Sucesos

Diesel dice que encargados de penales deben controlar

 

El presidente de la Corte, César Diesel, dijo ayer que los encargados de las penitenciarías deben controlar lo que pasa adentro. Además, después dispuso una auditoría de reacción inmediata al expediente de Faustino Ramón Aguayo, enviado a la cárcel del Amambay, por el juez de Garantías Mirko Valinotti.

El titular del Máximo Tribunal, sobre el tema, señaló: “Es demasiado obvio lo que pasó y quienes son los responsables de cada área. La Justicia hace su parte, y los encargados de las penitenciarías, son quienes deben controlar lo que pasa adentro”.

Además, indicó que era una decisión que tomó el juez, y que iban a revisar, si se cumplieron sus requisitos y ver lo que ocurrió. Sin embargo, afirmó que si se observa objetivamente, cada uno debe hacer su parte.

Fue durante el acto realizado por los 5 años del expediente electrónico.

AUDITORÍA. Después, el presidente de la Corte, ordenó la remisión de los antecedentes a la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial para la realización de una auditoría de reacción inmediata al expediente de Faustino Ramón Aguayo.

La causa es la número 7258/2019, caratulado: “Basilio Cabrera Vera y otros sobre Ley 1881/2002 que modifica la Ley 1340”.

En el caso, el juez de Garantías Valinotti, el 27 de mayo pasado, luego de que el presunto narco se presentó a Tribunales, en silla de ruedas, junto con sus abogados, dispuso la prisión preventiva.

La resolución debía cumplirse en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero. Según el juez, debido a que presentaron varios documentos sobre su estado de salud, y que su médico tratante vivía en esa localidad.

NOTIFICADO. Con respecto a las manifestaciones del fiscal Denis Yoon Park, el juez Valinotti aseguró que sí se notificó en tiempo y forma al Ministerio Público sobre la resolución que dispuso la prisión de Faustino Aguayo.

El magistrado había referido que la fiscalía no apeló la resolución por la que dispuso que el procesado sea enviado a la cárcel de Pedro Juan Caballero.

El hombre estaba prófugo desde el 2019, y se presentó en mayo pasado, donde se puso a disposición del juez, junto con sus abogados. Llegó incluso en silla de ruedas, por su estado de salud.

El magistrado reconoció que no dispuso que sea examinado por un médico forense, y que en consideración a las documentos presentados, es que lo derivó a la cárcel pedrojuanina.



Dejá tu comentario