28 mar. 2024

Diego Sánchez estrena obra dedicada a la Virgen en Italia

Diego Sánchez Haase. Este miércoles se estrena la obra Misterio y peregrinación.

Diego Sánchez Haase. Este miércoles se estrena la obra Misterio y peregrinación.

La obra Misterio y peregrinación para guitarra, del compositor paraguayo Diego Sánchez Haase, tendrá su estreno mundial en Italia, el miércoles 8 de diciembre. Este se llevará a cabo en el marco de la gira de conciertos titulada Concerto per l’Immacolata, a realizarse en el histórico Santuario della Madonna di Strada, en San Daniele del Friuli, iglesia cuya construcción data de alrededor del año 981.

La presentación estará a cargo del destacado guitarrista italiano Giacomo Brunini, quien además interpretará la obra en otros conciertos a ser realizados el 9 de diciembre, en la Chiesa del Santo Spirito (Iglesia del Espíritu Santo), de Gemona, y el 12 de diciembre en la Chiesa di San Giacopo (Iglesia de San Jacobo), de Borgo a Mozzano, Lucca.

El programa de la gira de conciertos abarca íntegramente obras sacras, y también se incluye la célebre pieza de Agustín Barrios Mangoré La Catedral, además de composiciones de Perotinus, Girolamo Deraco y Carla Rebora.

SOBRE LA OBRA. Misterio y peregrinación es un preludio para guitarra, de unos siete minutos de duración, que está inspirado en la festividad de la Virgen de Caacupé. El término misterio se refiere a la leyenda de la Virgen de Caacupé, que cuenta la historia del indio José, un escultor guaraní que había sido convertido al cristianismo por los misioneros, y quien talló en madera la imagen de la Madre de Jesús hacia 1600 para agradecer porque le salvó la vida en un ataque de la tribu rival en Caacupé.

Así, la primera parte de la obra recorre toda la extensión de la guitarra. En la segunda parte, la pieza describe una peregrinación a Caacupé, describiendo a la multitud que sube el cerro de Caacupé y luego se pierde en el horizonte.

La obra está escrita en lenguaje contemporáneo, con amplio uso de técnicas extendidas, como tamboras, slides, pizzicati allá Bártok, armónicos, efectos percutidos, etc. “Me siento muy contento con este nuevo estreno mundial. Me alegra que mi música pueda ser interpretada por un magnífico guitarrista como Giacomo Brunini, y en un lugar histórico como lo es el Santuario della Madonna di Strada, una iglesia construida hace más de mil años. También celebro que el programa incluya música de Mangoré. Italia y Paraguay nuevamente unidos a través de la música”, comenta Diego Sánchez.

NIVEL MUNDIAL. Esta propuesta es el sexto estreno global de Diego Sánchez Haase. Con anterioridad, el músico, director orquestal y compositor presentó Variaciones guaireñas, para guitarra y orquesta de cuerdas (2003); Seis postales de Asunción, para saxofón alto y vibráfono (2018); Ambigrama para una lotería musical, para instrumento indeterminado (2019), Ñomongeta, ópera en guaraní en dos escenas (2019), y Amor semper triumphat, ópera de cámara en un acto (2021).

Estreno mundial
Obra: Misterio y peregrinación para guitarra.

Compositor: Diego Sánchez Haase.

Fecha: Miércoles 8 de diciembre.

Lugar: Santuario della Madonna di Strada.

Guitarrista: Giacomo Brunini.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.