Economía

Dieciséis firmas pugnan para la construcción de cárceles

 

Tras varias postergaciones, finalmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó ayer la apertura de ofertas de la licitación para la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios en Emboscada y Minga Guazú, cuya inversión estimada es de G. 225.541 millones.

En total se presentaron 16 oferentes principalmente de empresas paraguayas (ver oferentes en facsímil del acta de apertura). Recordemos que otra licitación para estas obras fue cancelada durante el gobierno anterior ante cuestionamientos del proceso, por lo que la actual administración realizó una nueva convocatoria.

El llamado en cuestión se dividió en 3 lotes (pabellones), de los cuales dos se construirán en Emboscada y uno en Minga Guazú. Cada pabellón estará capacitado para albergar 1.320 internos, es decir, los tres lotes licitados estarán preparados para 3.960 reclusos, explicó a este diario el arquitecto José Kronawetter, titular de la dirección de obras del MOPC.

La oferta más barata del primer lote corresponde a la firma Aponte Latorre, que propuso G. 62.324 millones. La más cara presentó Ocho A por G. 97.990 millones.

En cuanto al lote 2, la más barata corresponde al consorcio La Merced, integrado por SCC SA y Covipa SA, que ofertó G. 59.723 millones, y la más cara también pertenece a Ocho A que propuso G. 97.990 millones.

Asimismo, para el lote 3 la oferta más baja fue presentada por Aponte Latorre con una oferta de G. 63.527 millones y la más alta fue propuesto por Consorcio Salum & Wenz & Asociados que ofertó G. 76.625 millones.

Las empresas podrán ganar solamente la construcción de uno de los lotes, aclaró Kronawetter y dijo que se financiará con bonos soberanos. Indicó que a partir de hoy comenzarán con la evaluación de las ofertas y que en 20 días ya se estarían adjudicando.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, señaló que la gran participación de empresas paraguayas se dio tras cambios importantes en el proceso licitatorio, como por ejemplo, la división del llamado en tres lotes. “Hace 1 año atrás, ni una sola empresa paraguaya podía calificar y hoy el Gobierno tiene 16 oferentes”, resaltó el empresario.

Dejá tu comentario