23 abr. 2024

Dieciséis firmas pugnan para la construcción de cárceles

Acta de apertura. Precios ofertados son competitivos respecto a lo que estimó el  MOPC.

Acta de apertura. Precios ofertados son competitivos respecto a lo que estimó el MOPC.

Tras varias postergaciones, finalmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó ayer la apertura de ofertas de la licitación para la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios en Emboscada y Minga Guazú, cuya inversión estimada es de G. 225.541 millones.

En total se presentaron 16 oferentes principalmente de empresas paraguayas (ver oferentes en facsímil del acta de apertura). Recordemos que otra licitación para estas obras fue cancelada durante el gobierno anterior ante cuestionamientos del proceso, por lo que la actual administración realizó una nueva convocatoria.

El llamado en cuestión se dividió en 3 lotes (pabellones), de los cuales dos se construirán en Emboscada y uno en Minga Guazú. Cada pabellón estará capacitado para albergar 1.320 internos, es decir, los tres lotes licitados estarán preparados para 3.960 reclusos, explicó a este diario el arquitecto José Kronawetter, titular de la dirección de obras del MOPC.

La oferta más barata del primer lote corresponde a la firma Aponte Latorre, que propuso G. 62.324 millones. La más cara presentó Ocho A por G. 97.990 millones.

En cuanto al lote 2, la más barata corresponde al consorcio La Merced, integrado por SCC SA y Covipa SA, que ofertó G. 59.723 millones, y la más cara también pertenece a Ocho A que propuso G. 97.990 millones.

Asimismo, para el lote 3 la oferta más baja fue presentada por Aponte Latorre con una oferta de G. 63.527 millones y la más alta fue propuesto por Consorcio Salum & Wenz & Asociados que ofertó G. 76.625 millones.

Las empresas podrán ganar solamente la construcción de uno de los lotes, aclaró Kronawetter y dijo que se financiará con bonos soberanos. Indicó que a partir de hoy comenzarán con la evaluación de las ofertas y que en 20 días ya se estarían adjudicando.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, señaló que la gran participación de empresas paraguayas se dio tras cambios importantes en el proceso licitatorio, como por ejemplo, la división del llamado en tres lotes. “Hace 1 año atrás, ni una sola empresa paraguaya podía calificar y hoy el Gobierno tiene 16 oferentes”, resaltó el empresario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.