Política

Dictan rebeldía y orden de captura para Víctor Bogado

 

El ex senador colorado Víctor Alcides Bogado tiene rebeldía y una orden de captura, tras no presentarse al juicio oral en la querella que le entabló la diputada Celeste Amarilla por el supuesto delito de denigración de la memoria de un muerto.

La abogada Gessy Ruiz Díaz, en representación del ex legislador, presentó un certificado de aislamiento del sábado 2 de octubre, porque supuestamente tuvo contacto con un positivo de Covid-19. Además, agregó la constancia de que se realizó el hisopado ayer de mañana, y que estaba pendiente de los resultados.

La querella a cargo de Guillermo Duarte solicitó que se declarara la rebeldía y la captura debido a que entendían que no se había justificado la inasistencia, ya que el certificado de aislamiento es del sábado, y aún no tenían los resultados de la prueba de detección del coronavirus.

La jueza de Sentencia, María Fernanda García de Zúñiga, admitió el pedido de la querella, ya que dijo que el certificado de aislamiento no tenía valor sin la prueba del hisopado y el documento que presentó daba negativo a la prueba.

Con ello, la magistrada decretó la rebeldía del ex senador y ordenó la captura, con lo que el juicio oral se suspendió nuevamente.

Por su parte, la abogada Gessy Ruiz Díaz señaló que Bogado se realizó la prueba ese día, a las 07:50 horas, y que el certificado que agregó decía pendiente de resultados. Aclaró que lo que dio negativo es un historial de una prueba anterior de Covid-19 que se hizo el 8 de julio pasado, donde sí había dado negativo.

Con ello, adelantó que iba a presentar a su defendido y que iban a apelar la resolución de la jueza, ya que alega que la prueba no había dado negativo. Es más, adelantó que estudiará recusar a la magistrada tras su resolución.

Por su parte, Duarte aseguró que en caso de que Bogado sea condenado nuevamente en la causa, ya no podrá ser beneficiado con al suspensión de la ejecución de la pena, ya que tiene otra pena firme en la causa conocida como de la “niñera de oro”.

La jueza García de Zúñiga aclaró que al ser una acción penal privada, evidentemente que, tras presentarse, se le levantará la rebeldía a Víctor Bogado, y ni siquiera tendrá medidas alternativas.

No obstante, con la rebeldía, el plazo de extinción de la acción penal comienza nuevamente a contarse desde el principio.

Es el segundo juicio oral en la causa, ya que el primero se interrumpió casi al finalizar por problemas de salud de la jueza María Luz Martínez, quien no pudo continuar. Se acusa a Bogado de denigrar la memoria de Franklin Boccia, fallecido esposo de la diputada Amarilla.

Dejá tu comentario