23 abr. 2024

Dictaminarán sobre PGN 2020 con base en versión de la Bicameral

Análisis. La Comisión del Senado debe dictaminar en los próximos días sobre el Presupuesto 2020.

Análisis. La Comisión del Senado debe dictaminar en los próximos días sobre el Presupuesto 2020.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado acordó ayer tomar la versión aprobada por la Comisión Bicameral como base de análisis para dictaminar sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, según informó el legislador patriaqueridista Stephan Rasmussen.

El parlamentario explicó que en la víspera no pudieron avanzar en los detalles del plan de gastos porque Diputados aún no finalizó la carga de datos de todos los entes, tras la media sanción resuelta la semana pasada. Resaltó que continuarán con el análisis el próximo lunes.

La principal discusión se centrará en incluir o no en el dictamen las reprogramaciones hechas por la Cámara Baja para dar aumentos salariales a docentes desde abril (16%), a funcionarios de ANDE (7,3%) y al personal del Crédito Agrícola (G. 400.000 por persona). También analizarán el detallado de las creaciones de cargo para la Corte, Fiscalía y Defensa Pública.

Rasmussen indicó que hay que ser muy cautos con el aumento de los gastos rígidos, atendiendo la situación económica actual, lo que impacta en los ingresos.

Con respecto al reclamo de maestros, dijo que su bancada votará por ratificar la obligatoriedad de las capacitaciones y evaluaciones para acceder al reajuste, de modo a tener mediciones de la calidad educativa.

RECHAZO. El ministro de Hacienda, Benigno López, tras reunirse con el titular del Congreso, Blas Llano, reiteró que no están de acuerdo con la versión aprobada por Diputados, ya que vuelve más rígido al PGN 2020.

Remarcó que espera que la Cámara Alta apruebe un plan de gastos más equilibrado y pensado para un mayor crecimiento en el año entrante.

El Fisco ya había manifestado su rechazo días atrás al proyecto aprobado por Diputados.

De acuerdo con el viceministro de Administración Financiera de la cartera, Óscar Llamosas, las reprogramaciones hechas para conceder los incrementos salariales, a excepción del reajuste docente, violan la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Esto, debido a que la normativa establece que los reajustes en el sector público no pueden ser otorgados en mayor porcentaje que la suba del salario mínimo en el sector privado.

La cartera fiscal ya tiene en carpeta la posibilidad del veto, en caso de que sea sancionada la versión Diputados del PGN 2020, según Llamosas.


Gasto salarial crecerá en más de USD 41 millones
Los cambios aprobados en Diputados harán crecer el gasto salarial en USD 41,2 millones para 2020, de acuerdo con los datos facilitados por los técnicos de Hacienda.
Con esto, la cartera fiscal estima que la rigidez presupuestaria con relación a los ingresos trepará del 92% al 94%, es decir, de cada G. 100 que recauda el Estado, G. 94 van a gastos mensuales obligatorios como sueldos, bonificaciones, jubilaciones y pago de deuda, entre otros.
Según los informes preliminares, algunas reprogramaciones afectan a rubros sensibles como el pago de los servicios básicos (luz, agua, internet), subsidio al transporte, pago de deuda por medicamentos y las jubilaciones.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.