25 abr. 2024

Diciembre apunta a ser el mes más peligroso de la pandemia

ACTUALIDAD. El ritmo de contagios vuelve a ser el mismo que octubre y hay más hospitalizados. COLATERAL. Los encuentros de este mes pueden derivar en más fallecidos por Covid-19 en enero.

Navidad de flor de problema. Con 800 hospitalizados y con las salas de terapia bordeando un 95% de ocupación, el panorama de la pandemia en el país para el último mes del año y principio del próximo no es alentador.

“Diciembre es un mes del encuentro, culturalmente. Y este virus es un virus del encuentro”, señaló a Monumental AM el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

El decimosegundo mes del año y noveno de la pandemia en el país no solo puede ser el más peligroso para el país, sino también para el mundo, señaló Sequera. Con respecto a la situación actual, mencionó que hasta el momento se puede controlar. El problema se presentará si siguen disparándose los casos.

“Hasta acá está bien, más de esto sería peligroso”. No descartó que enero sea el mes que presente récord de fallecidos a causa del coronavirus como consecuencia de los encuentros en diciembre.

Desde su punto de vista, el descenso que se vio hace unas semanas no fue tal, sino que correspondió a la meseta en la cual está el país hace tres meses. Aún es difícil saber cuánto tiempo durará dicha meseta, considerando lo que viene ocurriendo actualmente.

Los rumores sobre la posibilidad de volver a la cuarentena total están en el día a día de la calle. Sequera desinfla esa posibilidad señalando que antes de pensar en medidas restrictivas, se debe cumplir lo que está escrito, con respecto a las medidas sanitarias de prevención.

La posibilidad de una segunda ola para el año que viene no está descartada. Aunque podría ya existir una vacuna contra el Covid-19, no se sabe cuál será el porcentaje de la población que estará inmunizada. A este panorama se debe agregar el saber en cuánto tiempo el biológico hará su efecto y la duración de la inmunidad.

Sequera habla también de otros problemas que son tormentas en el horizonte para el sistema de salud. Uno de ellos es la baja cobertura de la vacunación, sobre todo, en los niños, a causa de la pandemia. “Eso nos pone en riesgo a enfermedades que hace 20, 21 años no tenemos, como por ejemplo, el sarampión”.

DENGUE

El primer trimestre del 2020 se presentó con la peor epidemia de dengue en la última década. Se aguarda que se cumpla la regla, que luego de una temporada con una gran cantidad de casos la siguiente se presente con una menor cantidad de afectados. “Este viernes o el próximo estaríamos iniciando la temporada de dengue oficialmente. Esta se inicia cuando durante tres semanas seguidas tenemos más de 200 notificaciones semanales”, explicó.

Una de las particularidades que tiene este año la temporada de arbovirosis, tiene que ver con su inicio. Según comentó Sequera, en años anteriores, el inicio se daba ya en octubre, ahora el arranque se dará en el último mes del año.

Uno de los problemas que plantea este escenario, es la similitud en algunos síntomas en ambas enfermedades., como la fiebre.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.