28 mar. 2024

Dicen que desbloqueo traerá personalización de la política

En contra. Filártiga dijo que el desbloqueo es negativo.

En contra. Filártiga dijo que el desbloqueo es negativo.

El politólogo Camilo Filártiga advirtió que el proyecto de desbloqueo de listas traerá más consecuencias negativas que positivas por muchas razones.

Filártiga, quien es director del Departamento de Ciencias Sociales de la UCA, manifestó que entre los efectos negativos que se podrían enumerar y que se dieron en otros países, son los costos de campaña que aumentarán. En ese sentido, dijo que también está la dificultad para el control del financiamiento de las candidaturas, que de ahora en más se volverán individuales, antes que partidarias.

“Vas a pasar de campañas partidarias a campañas personales para el Senado. Según los datos de las últimas elecciones, se presentaron unos 1.300 candidatos. Ahora vas a tener que prever el control de 1.300 campañas”, sostuvo.

El experto en temas políticos, señaló que una vez aprobada, la figura se implementará desde las próximas municipales.

“¿Cómo controlás el financiamiento de 28.000 candidatos a concejales? Se tenderá a la personalización de la política, con lo cual los partidos se van a debilitar mucho más y esto podrá generar en las Cámaras, afectar la gobernabilidad. Los que entran no le deberán más al partido, entrarán por sus medios, con una agenda propia. Hay que tener en cuenta que el Congreso es un órgano colegiado. Pregúntenle a ellos. Tenés que establecer acuerdos para lograr objetivos, si no, te quedas en la nada”, manifestó.

Filártiga mencionó que el desbloqueo nace por la decepción de la ciudadanía hacia la clase política. “Esto nace de un descontento generalizado de la ciudadanía con sus autoridades, con sus representantes, sobretodo en el Congreso y sobre todo con el funcionamiento de los partidos políticos”, dijo.

Explicó que “este no es un tema menor para la democracia, acá no se agota solo en un ajuste de reglas electorales, estamos hablando de la supervivencia misma de una calidad de democracia, que hoy no tenemos, que la idea es no profundizar más el deterioro que ya tenemos”.

Efectos. Filártiga señaló que como miembro de la Asociación de Ciencias Políticas del Paraguay presentaron una nota al Congreso, luego de una jornada en la universidad, donde en conjunto con el profesor Diego Abente se trataron algunos aspectos con relación a una serie de efectos sobre la implementación del desbloqueo.

“Los efectos negativos que planteamos no son cuestiones antojadizas nuestras, sino en base a una revisión de casos de implementación que se ha dado en otros países. El problema es que hay una crisis de representación, hay una ciudadanía harta de sus representantes y no es un fenómeno solo del Paraguay, sino un déficit de la democracia mundial”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.