Política

Dicen que desbloqueo traerá personalización de la política

 

El politólogo Camilo Filártiga advirtió que el proyecto de desbloqueo de listas traerá más consecuencias negativas que positivas por muchas razones.

Filártiga, quien es director del Departamento de Ciencias Sociales de la UCA, manifestó que entre los efectos negativos que se podrían enumerar y que se dieron en otros países, son los costos de campaña que aumentarán. En ese sentido, dijo que también está la dificultad para el control del financiamiento de las candidaturas, que de ahora en más se volverán individuales, antes que partidarias.

“Vas a pasar de campañas partidarias a campañas personales para el Senado. Según los datos de las últimas elecciones, se presentaron unos 1.300 candidatos. Ahora vas a tener que prever el control de 1.300 campañas”, sostuvo.

El experto en temas políticos, señaló que una vez aprobada, la figura se implementará desde las próximas municipales.

“¿Cómo controlás el financiamiento de 28.000 candidatos a concejales? Se tenderá a la personalización de la política, con lo cual los partidos se van a debilitar mucho más y esto podrá generar en las Cámaras, afectar la gobernabilidad. Los que entran no le deberán más al partido, entrarán por sus medios, con una agenda propia. Hay que tener en cuenta que el Congreso es un órgano colegiado. Pregúntenle a ellos. Tenés que establecer acuerdos para lograr objetivos, si no, te quedas en la nada”, manifestó.

Filártiga mencionó que el desbloqueo nace por la decepción de la ciudadanía hacia la clase política. “Esto nace de un descontento generalizado de la ciudadanía con sus autoridades, con sus representantes, sobretodo en el Congreso y sobre todo con el funcionamiento de los partidos políticos”, dijo.

Explicó que “este no es un tema menor para la democracia, acá no se agota solo en un ajuste de reglas electorales, estamos hablando de la supervivencia misma de una calidad de democracia, que hoy no tenemos, que la idea es no profundizar más el deterioro que ya tenemos”.

Efectos. Filártiga señaló que como miembro de la Asociación de Ciencias Políticas del Paraguay presentaron una nota al Congreso, luego de una jornada en la universidad, donde en conjunto con el profesor Diego Abente se trataron algunos aspectos con relación a una serie de efectos sobre la implementación del desbloqueo.

“Los efectos negativos que planteamos no son cuestiones antojadizas nuestras, sino en base a una revisión de casos de implementación que se ha dado en otros países. El problema es que hay una crisis de representación, hay una ciudadanía harta de sus representantes y no es un fenómeno solo del Paraguay, sino un déficit de la democracia mundial”, señaló.

Dejá tu comentario