06 may. 2024

Dicen que alianzas de este año serán base para el 2023

En vista a las municipales del mes de octubre de este año, las principales fuerzas opositoras reivindican alianzas electorales como plan para derrotar al Partido Colorado. Consideran que tienen la fórmula para que los gobiernos locales mejoren su gestión e igualmente los acuerdos para este año sean la plataforma para una gran alianza en el 2023.

Para la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez la posibilidad de éxito de las alianzas radica en la posibilidad de consensuar la mayor cantidad de temas que reivindica y reclama la ciudadanía.

“El FG se ratificó en asamblea en su posición histórica que tiene una definición estratégica dentro de la línea política que es acordar con otras fuerzas progresistas y democráticas en la construcción de un gobierno que tenga ese carácter, democrático, participativo, que tenga un rostro social y que haga profundas reformas como alternativa al histórico gobierno nacional y subnacional que ha desarrollado el Partido Colorado”, refirió.

Ahondó en la necesidad de derrotar el modelo implantando por el Partido Colorado, el cuál tiene aún un fuerte condimento autoritario. “(La ANR ) es una fuerza hegemónica en el Paraguay, que tiene una historia que sigue vigente de autoritarismo, de corrupción y cada vez más concentración en las élites y que está ligada hoy a los sectores mafiosos, a sectores de los negocios de carácter transnacional”, dijo.

En relación a lo que ofrecen a la ciudadanía, señaló que buscan “construir un país democrático, plural, diverso e inclusivo”. “Y para eso debemos crear gobiernos locales y departamentales que ayuden a construir una base social con estas características de pluralidad y de participación y en 2023 ser más que alternancia, una alternativa política que pueda ser instalada en los próximos tres o cuatro años siguientes y posteriormente en tres, cuatro períodos de gobiernos de tal manera a plantearnos un nuevo período para el Paraguay con desarrollo social, económico, político y ambiental”, señaló.

Aseguró que como sectores de oposición cada uno de los partidos que integran la concertación de izquierda, están abocados a rubricar acuerdos electorales. “Los compañeros y compañeras del FG están en la tarea local de acercarse a las demás fuerzas fraternas y trabajando para establecer programas de gobierno y construir ese modelo articulado que no es fácil indudablemente”, concluyó.

Paradigma. Para la diputada de Encuentro Nacional, Kattya González, la batalla electoral que se jugará en los municipios, será fundamental y mostrará el rostro de lo que como oposición pueden llegar a ofrecer a la ciudadanía.

“Creo en una concertación política basada en un consenso amplio y participativo, cuyas definiciones son claves si queremos pensar en un país serio: consensos entre las diferentes corrientes políticas y actores sociales, en los que se acuerda incluso la gobernanza del país con base en la proporcionalidad de su representación ciudadana. Cuando hablo de consenso no es sobre nombres y cargos, sino sobre el tipo de Estado que queremos, sobre el rol que vamos a atribuirle en la economía, sobre lo que consideramos una Justicia independiente, sobre la organización y el modelo de administración territorial del país, sobre las políticas de Estado de mediano y largo plazo en salud y educación, sobre las políticas públicas de contención social y mitigación de las desigualdades”, señaló.

Instó además a que los consensos sean serios y leales, debatidos con amplitud y profundidad, legitimados por una amplia participación de diferentes sectores ciudadanos. “Necesitamos avanzar en el siglo XXI con armas para posicionarnos como país y dar un salto cualitativo que nos engrandezca y brinde tiempos mejores para todos los paraguayos, y no podemos hacerlo con prácticas políticas del siglo XIX”, enfatizó.

Además, cree que el 2021 es el año en el cual se verán que las alianzas deben ser algo más que electorales. “Veremos qué pasa; por el momento se están concertando algunas tácticas electorales que eviten la atomización de los votos especialmente del tercer espacio; claramente es insuficiente y si se quiere demostrar a la ciudadanía y recuperar su confianza habrá que empezar a hablar de propuestas y estilos de ejercer el liderazgo político local, tanto en las intendencias como en las juntas municipales”, señaló.

Plazo. La Justicia Electoral estableció como plazo para el cierre de las alianzas que se presentarán en 2021, la fecha 2 de enero. En los últimos días, varias solicitudes de concertaciones y alianzas se acercaron ante el órgano electoral.

Para construir un país democrático, plural, diverso e inclusivo, debemos incluir a gobiernos locales y departamentales Esperanza Martínez Senadora del FG

Una concertación política basada en un consenso amplio y participativo...si queremos pensar en un país serio Kattya González Diputada del PEN

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.