08 ago. 2025

Diálogo indirecto entre EEUU e Irán logra avances

31509165

Negociación. El canciller Abás Araqchi representa a Irán.

AFP

Estados Unidos e Irán reportaron avances el sábado tras concluir en Roma una segunda ronda de conversaciones indirectas sobre el programa nuclear de Teherán, y acordaron un nuevo ciclo de diálogo dentro de una semana en Omán.

Las negociaciones mediadas por Omán duraron cerca de cuatro horas y la televisión estatal iraní reportó que el ambiente fue “constructivo”.

Los dos países, sin relaciones diplomáticas desde la Revolución Islámica de 1979, ya habían calificado de “constructivos” los intercambios de hace una semana en Mascate, la capital de Omán.

“Logramos un muy buen avance en nuestras conversaciones directas e indirectas”, declaró un alto funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato.

“Fue una buena reunión y puedo decir que las negociaciones avanzan. Esta vez conseguimos llegar a un mejor entendimiento sobre una serie de principios y objetivos”, aseguró por su parte el canciller iraní, Abás Araqchi, a la cadena estatal de su país.

Araqchi lideró la delegación de la República Islámica y Steve Witkoff, el emisario estadounidense para Oriente Medio, representó a Washington en las negociaciones.

“El ambiente de las conversaciones fue constructivo”, indicó un enviado especial de la cadena iraní.

Las negociaciones tuvieron lugar de manera indirecta en la residencia del embajador de Omán, país mediador.

“Ambas partes acordaron continuar estas discusiones indirectas en los próximos días a nivel técnico y después continuar la negociación el próximo sábado”, el 26 de abril, indicó en X tras concluir la reunión.

Las conversaciones entre Teherán y Washington se reanudaron después de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de lanzar acciones militares contra Irán si no se negociaba un nuevo acuerdo sobre su programa nuclear. AFP

Más contenido de esta sección
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este jueves de USD 25 a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico.
El magnate Elon Musk manifestó este jueves que su empresa de inteligencia artificial (IA) XAI lanzará Grok 5, un vanguardista modelo de IA multimodal, a finales de este año y que la versión actual de ese chatbot es mejor que el nuevo modelo avanzado GPT-5 presentado hoy por OpenAI.
La tecnológica estadounidense OpenAI lanzó este jueves su nuevo y más avanzado modelo de inteligencia artificial (IA) GPT-5, disponible gratuita y progresivamente para todos los usuarios del chatbot ChatGPT, en una presentación retransmitida por internet.