11 abr. 2026

¿Diablo de polvo en Caaguazú?

Un torbellino de polvo, también conocido en algunas zonas como Diablo de Polvo, se habría registrado en el Departamento de Caaguazú. Un video que se hizo viral muestra el fenómeno de corta duración.

torbellino.jpg

El fenómeno es en menor escala que un tornado. Foto: Captura.

En el video se observa una especie de tornado que levanta gran cantidad de polvo hacia las nubes. El fenómeno se desintegra tras unos segundos. Datos preliminares indican que el hecho se captó en el distrito de Juan Manuel Frutos, Departamento de Caaguazú.

Embed


Si bien la Dirección de Meteorología e Hidrología no registró en sus radares el fenómeno, el gerente de pronósticos, Eduardo Mingo, señaló a Última Hora que es frecuente en el Chaco.

“Es un fenómeno de escala pequeña. El nombre más correcto es torbellino de polvo. Es como un embudo que rota o gira sobre su eje. Al tener ese embudo es como un tornado. Los de menor escala son frecuentes en el Chaco. Tiene el mismo principio de un tornado”, señaló.

Mingo explicó que al ser un fenómeno de poca escala no puede ser registrado sin la presencia cercana de sensores.

El torbellino de polvo es conocido en países, principalmente de Centroamérica, como Diablo de Polvo.

Más contenido de esta sección
Este viernes se presentó con un ambiente fresco en el amanecer, pero se irá tornando mucho más cálido con el correr de las horas en todo el territorio nacional.
Lejos de la evaluación de un incremento gradual, Petróleos Paraguayos (Petropar) aplicó directamente un incremento de G. 750 en todos sus combustibles a partir de este viernes. Se trata del segundo ajuste en menos de un mes, que totalizan G. 1.200.
La senadora liberal Celeste Amarilla desafió al senador colorado y presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, a que muestre su título de neurocirujano, ya que siempre dudó de su autenticidad y ante la búsqueda de pelea de su “enemigo tradicional”, como lo define al legislador oficialista.
El ex senador Juan Carlos Galaverna señaló que está en riesgo la solidez del movimiento de Honor Colorado y que está golpeada la estructura del Partido Colorado, luego del ataque de salud que sufrió el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, líder a su vez del movimiento oficialista. Galaverna habló incluso de un “resquebrajamiento” que se puede dar internamente.
La Embajada de Paraguay ante la Santa Sede del Vaticano organizó este jueves un emotivo rezo del santo rosario y una serenata a la Virgen de Caacupé que culminó con un fraterno compartir con deliciosas comidas típicas.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este jueves la ley 7632, que otorga el ascenso póstumo al grado de coronel a quien en vida fuera el teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión, asesinado en octubre del año pasado en Asunción.