16 abr. 2024

Día de Lategan, y Lafarja sigue en top 52

El sudafricano Henk Lategan (Toyota Gazoo) se impuso en la quinta etapa del Dakar, con salida y llegada en Riad (Arabia Saudí), al dominar el tramo cronometrado (especial) y aventajar al francés Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) en un minuto y 58 segundos, resultado que le sirvió para arañarle 2’55” al líder de la general de coches, el catarí Nasser Al-Attiyah.

El español Carlos Sainz (Audi) perdió una hora al quedarse parado antes del kilómetro 199 debido a problemas en uno de sus amortiguadores. Es el mismo contratiempo que tuvo su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel, y que al verle y estar ya fuera de toda lucha en la general se paró a ayudarle. Sainz, que ya acumulaba 2h20’13” de desventaja respecto a Al-Attiyah en la general tras el fatídico penúltimo punto de control de la etapa 1B, se dejó una hora, 13 minutos y 57 segundos en el global del día tras tener que reparar su coche.

en motos. El italiano Danilo Petrucci (Tech 3 KTM) se hizo con la victoria en la quinta etapa de motos, disputada en Riad (Arabia Saudí), tras la sanción de seis minutos, por exceso de velocidad, al australiano Toby Price (KTM), y consigue así su primer triunfo en el Dakar solo dos meses después de abandonar MotoGP.

En camiones Dmitri Sotnikov (RUS) 19h09’20’’, comanda la general en camiones seguido por Eduard Nikolaev de Rusia.


Sigue en la lucha
La paraguaya Andrea Lafarja sigue en competencia tras cerrar la quinta etapa, el sexto día de competiciones. “Síiiiii un día más, estamos felices, le mandamos un beso”, dijo la compatriota al arribar al último puerto del día ayer al arribar en Riyad.
Navegado por Eugenio Pachu Arrieta, Lafarja acumuló 5h30’30’’ y sigue entre los 52 mejores autos en la general, con 32 horas 56 minutos. Hoy sigue la carrera y mañana día de descanso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.