06 dic. 2023

Día del Libro Paraguayo se festeja hoy con ferias y actos culturales

Hoy se conmemora el Día del Libro Paraguayo, fecha instituida un 25 de junio pero del año 1980. La fecha se refiere al día en que el historiador Ruiz Díaz de Guzmán concluyó lo que se considera el primer libro paraguayo, Anales del descubrimiento, población y conquista del Río de la Plata.

“Si bien se publicó impreso recién en el año 1835, en Buenos Aires, el libro circuló (manuscrito) desde su finalización, el 25 de junio de 1612, llegando a nuestros días hasta tres versiones, no originales, sino de época, con ligeras variantes. Dividida en cuatro partes, la última está perdida”, presidente de la Cámara del Libro de Asunción Paraguay (CLAP).

Paul Groussac, director de la Biblioteca Nacional Argentina, realizó un cuidadoso trabajo con los códices sobrevivientes en la época y editó lo que se considera la obra final, en 1914. Para ampliar estas reflexiones, se puede leer online en www.cervantesvirtual.com.

El titular de la CLAP, reflexiona, a propósito de esta fecha, acerca de la situación del libro paraguayo, y afirma, “es óptima”.

“Por un lado, a pesar de aumentos en los insumos (papel y fletes), de hasta un 40%, se sigue imprimiendo a buen ritmo. Inclusive se diversificó con nuevas tecnologías, como la impresión digital sobre demanda, de tiradas cortas, que rompe el tabú de que un libro tiene que tirar 300 o 500 ejemplares”, explica Romano.

Martín continúa su análisis comentando que por otro lado, la escritura también se fomentó. “Hay cantidad de escritores nuevos, y una cantidad de autores del interior que están produciendo novelas y ensayos, así como libros de historia local, algo muy importante. Muestra de esto es el éxito que tuvo el reciente encuentro de escritores del interior en la Feria Internacional de Libro, donde hasta fletaron buses para venir a Asunción”, recordó.

DIGITAL. Acerca de los representantes de las letras, Martín Romano señaló que existe gran cantidad de escritoras principalmente, que tienen éxito publicando digitalmente en la web, a través de plataformas gratuitas y también pagadas.

“Muchas de ellas están siendo publicadas después en papel por editoriales locales e internacionales de primer nivel. Atribuyo esto (edición y escritura) al cambio de costumbres y valores personales que nos dejo la pandemia”, opina.

FERIAS. A modo de festejar la especial jornada se realizan actividades en el área central y alrededores.

Hoy, de 08:00 a 14:00, en la Biblioteca Municipal de Ñemby, se realiza un evento cultural conmemorativo. Escritores, artistas, editores y librerías están convocados.

En la ocasión habrá exposición de libros, feria, números artísticos, presentación y lanzamiento de libros, sorteos y más.

“Esperamos contar con participación de la ciudadanía, de la segunda edición de Café literario y feria, está vez en honor de la especial fecha”, comenta Arturo Benítez coordinador del evento. Los asistentes podrán adquirir obras de autores nacionales. Apoyan el encuentro varias editoriales y librerías.

ALTO PARANÁ. La Academia de Historia y Centro de Escritores de Alto Paraná, ofrece una gran feria de libros en planta baja del Shopping Jardín (km 1 sobre la avenida San Blas de Ciudad del Este), desde el 30 de junio, de 09:00 a 20:00.

“Queremos instalar este evento, como una feria tradicional, con la intención que la cultura de la lectura sea enfocada a los niños y jóvenes de la comunidad”, comenta Fidel Miranda Silva, presidente de la Academia de Historia y miembro del Centro de Escritores de Alto Paraná. La cita va hasta el 2 de julio

La apertura de los stands de exposición será a partir de las 09:00, y el acto cultural será a partir de las 16:00. Se estarán presentando 3 libros cada día, de autores locales y nacionales, que será amenizado con momentos artísticos. Varias editoriales confirmaron su asistencia.


La especial conmemoración, que se celebra en la fecha, es una oportunidad más para sumar en la promoción, difusión y generar aprecio a los libros, reconociendo su importante rol en la formación de las personas.

A saber
La fecha: El Día del Libro Paraguayo fue instituido en 1980 por Resolución del Ministerio de Educación y Ciencia en conmemoración a la fecha en que el historiador Ruiz Díaz de Guzmán concluyó la escritura manuscrita de su obra Anales del descubrimiento, población y conquistas del Río de la Plata, más conocida como La Argentina.
Ferias: Hoy, de 08:00 a 14:00, en la Biblioteca Municipal de Ñemby, se realiza un evento cultural conmemorativo, con feria y arte. Habrá una gran feria de libros en planta baja del Shopping Jardín, desde el 30 de junio, de 09:00 a 20:00.

Más contenido de esta sección
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.