28 mar. 2024

Día del Libro invita a redescubrir la magia de la lectura y su valor

A propósito del Día Internacional del Libro que se recuerda hoy, escritoras y cuentistas reflexionan sobre la importancia de fomentar el hábito de la lectura. En esta jornada se ofrecen varias actividades conmemorativas.

Hábito de lectura.  “Los niños deben amar el libro”, comentó la autora Renée Ferrer.

Hábito de lectura. “Los niños deben amar el libro”, comentó la autora Renée Ferrer.

El Día Internacional del Libro se conmemora a nivel mundial en la fecha, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde el año 1996 es una celebración internacional promovida por la Unesco.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, pues ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes, tales como Halldor K. Laxness, Maurice Druon, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo, entre otros.

ACTIVIDADES. Para celebrar este día, como ya es tradición, el Centro cultural Juan de Salazar (Herrera casi Tacuary), ofrece la Lectura continuada de El Quijote, desde las 9.00. Además, se presenta una feria de libros de segunda mano, tertulias y encuentros literarios.

Este mes cierran los ciclos que celebran el Día del Libro: Las Tertulias Nocturnas y Encuentro de Escritura Creativa.

También hoy, en el marco de esta celebración, se realiza un homenaje a Félix de Guarania, a partir de las 18.00, en la Casa de la Cultura, sita en Pasaje Escauriza entre Luis María Argaña y Cacique Lambaré.

RELEVANTE. “El libro tiene una importancia capital en la vida de las personas, sobre todo de los niños. Los adultos deben empezar muy pronto a leerles cuentos, a hacerles amar el libro”, comenta la escritora Renée Ferrer.

A propósito, la autora del libro Canto y palabra, que reúne 50 años de poesía (1969 a 2015), comentó que participará de la Feria del Libro de Buenos Aires, que tendrá lugar el sábado 4 de mayo.

Para la poeta, novelista, cuentista y dramaturga, es responsabilidad de los adultos mostrar a los niños “las posibilidades que ofrece un libro, desde viajar en el espacio y el tiempo, hasta recorrer cualquier parte del mundo”.

Para la autora de Los nudos del silencio, La Seca y otros cuentos, “a través de la lectura, que debe transformarse en un placer, se encuentra una riqueza muy grande”.

La ganadora del Premio Nacional de Literatura (2011) y del Premio Municipal de Literatura (2010) también insta a la donación de libros. “Es sumamente importante. Cuando presidí la Academia Paraguaya de la Lengua Española, esta donó muchos libros. Queríamos llegar a bibliotecas de todo el país”, comentó, y agregó que “ya que no todos pueden acceder a ellos se debe incentivar el uso de las bibliotecas”.

Acerca de los audiolibros, ahora muy de moda gracias a la tecnología, una de las fundadoras de la Sociedad de Escritores del Paraguay expresó que “es una manera de inclusión y debería implementarse en todos los espacios educativos. Deben tener la misma posibilidad de disfrutar de la lectura”.

El fomento de la imaginación y la disminución del uso de aparatos digitales es uno de los ejes del proyecto Artesanas de la Palabra. “Acercamos el libro como algo mágico al público infantil, como algo diferente, donde el narrador utiliza el objeto del libro como parte de la escena y hace que el público entre en ese mundo mágico de la historia”, explicó Aura Brítez, una de las coordinadoras de la iniciativa.

Para esta agrupación la lectura es una forma de volver a cultivar la imaginación. “Es fundamental, ya que estamos sobrecargados de estímulos visuales y olvidamos lo que tenemos adentro”, aseguró.

Para celebrar el mes del libro, Artesanas de la Palabra prepara una Contada de cuentos mensual para el último domingo de este mes, en El Galpón 922 (Colón e Ignacio A. Pane). Más datos al (0982) 121-145.

Para agendar

ACTIVIDAD: Lectura continuada de El Quijote, feria de libros de segunda mano, tertulias y encuentros.
Fecha: hoy, desde las 9.00.
Lugar: Centro Cultural Juan de Salazar (Herrera casi Tacuary).
Informes: 449-921 y 448-302.
Acceso: gratuito.

ACTIVIDAD: Homenaje al poeta y escritor paraguayo don Félix de Guarania.
Lugar: Casa de la Cultura (Pasaje Escauriza entre Luis María Argaña y Cacique Lambaré).
Fecha: hoy, a las 18.00.
Acceso: gratuito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.