19 abr. 2024

Deuda de USD 140 millones desde el MOPC preocupa a las vialeras

Paul Sarubbi (h)

Paul Sarubbi (h)

Unos USD 140 millones alcanza ya la deuda que arrastra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP) con las vialeras. La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) manifestaron su preocupación por el atraso en el pago.

Este es el tema que estarán abordando esta mañana durante la reunión que mantendrán, a las 9:00, con el presidente del Congreso, Óscar Salomón.

Señalan que la convocatoria es a los efectos de dialogar ante la posible paralización de las obras públicas, que podría dejar a más de 50.000 obreros sin trabajo, con lo cual estaría generando un problema social para fin de año.

El ingeniero Paul Sarubbi (h), titular de Cavialpa, dijo ayer en conversación con ÚH que ya son importantes los atrasos en lo que va del año en el pago de la deuda a empresas constructoras y que ya estaría en USD 140 millones.

“Es grande el atraso. Veníamos bien, pero la pandemia afectó la disponibilidad de Hacienda y, por ende, no hubo desembolsos para que el MOPC cubra las deudas con las empresas”, apuntó.

Recordó que se dependía mucho de un proyecto programático del BID, que otorgó un crédito con tasas blandas, pero que tiene ciertos requisitos para que se produzcan los desembolsos. Sobre el punto, indicó que ya se aprobó un crédito de USD 300 millones, de los cuales 150 millones ya fueron desembolsados, pero para que se produzca la entrega de la otra mitad, dependen de que se sancionen tres proyectos de leyes que hoy están a consideración del Parlamento.

“El desembolso de esos 150 millones ahora depende de la aprobación de los proyectos. Estos fondos se iban a utilizar para pagar las deudas con las empresas”, remarcó.

Sarubbi precisó además que las obras que no se están pagando son las que se realizaron con fondos locales, pero no hay recursos disponibles. “Hacienda tuvo menos ingresos de lo previsto como consecuencia de la pandemia y, por otro lado, tuvo más gastos. La verdad que Obras Públicas está dependiendo de esas leyes en el Congreso para poder salvar esta situación”, puntualizó.

Insistió: “Ojalá que se aprueben y podamos cobrar rápido. Es preocupante porque las obras de fondos locales son las que hacen las empresas medianas y las más chicas. Son las que hacen caminos vecinales y tienen menos espalda financiera para poder aguantar sin cobrar. La falta de pago afecta a toda una cadena que está atrás porque hay empresas de materiales y servicios que también están con problemas de cobro”.

Por otra parte, el titular de Cavialpa manifestó que no están de acuerdo con la reducción a USD 700 millones para el sector, previstos en el presupuesto de gastos del próximo año por parte del Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.