País

Deuda con parques: Faltan más custodios

 

Un total de 2.466.769 hectáreas de áreas de conservación, bajo dominio público, se encuentran a cargo de solo 60 guardaparques en el país. De acuerdo con las autoridades, lo ideal es duplicar el plantel, pero señalan que no cuentan con recursos. Hoy se recuerda el Día Internacional de los Parques Nacionales, lograr una amplia custodia de estas áreas es clave para la conservación de la biodiversidad, esta sigue siendo una tarea pendiente.

Además de la necesidad de aumentar la cantidad de centinelas, el principal desafío es enfrentar a la inconsciencia humana, ya que las presiones para los parques nacionales son la cacería furtiva y la extracción ilegal de madera, comentó el director de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Christian Ferrer.

Indicó que las denuncias más frecuentes sobre extracción de madera son en Caazapá y Alto Paraná. En tanto que la cacería afecta sobre todo a los parques del Chaco.

Ferrer sostuvo que en la actualidad buscan trabajar en las zonas de amortiguamiento, visitando instituciones educativas y religiosas para realizar educación ambiental. “Estamos enfocándonos en que los guardaparques ya no trabajen de forma aislada y se acerquen al área de amortiguamiento para que los vecinos comprendan la importancia de conservar el área”, apuntó.

Categoría. Además de los parques, la citada cantidad de hectáreas bajo dominio público también comprenden: Reserva científica, monumento natural, refugio de vida silvestre, paisajes protegidos, reserva de recursos manejados, zonas ecológicas y de biosfera.

Dejá tu comentario