24 abr. 2024

Deuda del país por obras llave en mano ya llegó a USD 148 millones

Hasta diciembre del año pasado, el Estado asumió compromisos por USD 102 millones con las obras del Corredor Bioceánico y USD 46 millones con la ruta San Cristóbal-Naranjal.

Obras. El Corredor Bioceánico sigue sin parar y debe culminar a finales del 2022.

Obras. El Corredor Bioceánico sigue sin parar y debe culminar a finales del 2022.

La deuda estatal por las dos obras encaradas bajo la Ley 5074, más conocida como llave en mano, ya llegó a USD 148 millones hasta diciembre del año pasado, según el informe de ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En este sentido, el Ministerio de Hacienda asumió compromisos por USD 102 millones con las obras del Corredor Bioceánico –tramo Carmelo Peralta-Loma Plata que costará USD 443,4 millones– y USD 46 millones por la nueva ruta que une San Cristóbal con Naranjal. El primer proyecto mencionado todavía no avanzó ni la mitad y el segundo ya fue inaugurado el año pasado, con un leve retraso.

En estas obras, que se ejecutan bajo la Ley 5074, las empresas adjudicadas (Consorcio Corredor Vial Bioceánico y Concret Mix y Asociados, respectivamente), consiguieron la financiación total de las construcciones, que el Estado vino asumiendo como deuda pública en la medida que se venían entregando los tramos terminados.

Algunas de estas deudas se comenzarán a pagar en los próximos dos años, de acuerdo a los diferentes contratos, y los montos ya comprometidos son considerables al compararlos con la financiación tradicional de organismos multilaterales.

DISMINUIRÁN LICITACIONES. Justamente, por el alto costo de este tipo de obras y por su alto impacto en el déficit fiscal, el MOPC cambiará la financiación de dos importantes obras que se iban a impulsar bajo la ley llave en mano.

Se trata de la pavimentación asfáltica de 61 km del tramo Puerto Indio-Mbaracayú, en el Alto Paraná, y la ruta PY12, tramo Chaco’i-Gral. Bruguez, en Presidente Hayes. La primera obra mencionada ahora se financiará con un préstamo de USD 180 millones del BID y la segunda se costeará con un empréstito de 65 millones de la CAF.

Según Obras Públicas, los llamados a licitación de ambas obras se lanzarán este año, luego de que los préstamos sean remitidos al Congreso Nacional para su aprobación, lo que le permitirá al MOPC hacer el llamado a licitación ad referéndum en el segundo semestre.

COSTANERA SUR TENDRÁ UN GRAN IMPACTO. El año pasado el MOPC adjudicó bajo la ley llave en mano las obras de la Costanera Sur, que se otorgó al Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T y C) por USD 120,5 millones.

Se trata del tercer proyecto adjudicado bajo esta modalidad y tendrá un gran impacto en la ejecución presupuestaria del MOPC este año. Vale señalar que el grupo adjudicado debe conseguir este primer semestre la financiación de la obra. Recordemos que la estadounidense Bank of America presentó una carta de interés para financiar esta infraestructura vial.

Hasta la fecha, suman tres los proyectos que fueron adjudicados con esta ley.


Las Cifras
3
obras viales fueron adjudicadas hasta la fecha bajo la Ley 5074, más conocida como llave en mano.

443,4
millones de dólares costará el proyecto de mayor envergadura con esta normativa, que es el Corredor Bioceánico.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.