20 abr. 2024

Deuda del MOPC con constructoras ya llega a los USD 100 millones

Gremios de vialeras reclaman pagos pendientes desde noviembre del año pasado. Gobierno habla de repunte económico para este año, pero todavía no mueve sectores claves como la construcción.

ruta bioceánica

La construcción de la ruta ya está ingresando a la zona urbana de Carmelo Peralta.

Foto: MOPC.

Aunque las autoridades del Gobierno hablan de que pretenden repuntar la economía este año, en este momento están retrasando los pagos por las diferentes obras en ejecución y la deuda con las constructoras, por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ya llega a aproximadamente USD 100 millones.

Así informaron a este diario la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

5168446-Mediano-1631342428_embed

El presidente de la Capaco, José Luis Heisecke, señaló que la deuda corresponde a los certificados de obras de noviembre, diciembre y enero. “La deuda estaría por los USD 100 millones por certificados (de obras) de noviembre, diciembre del año 2019 y enero de este año. Es mucho y Hacienda no habilita el plan de caja”, expresó.

El empresario comentó que si bien las obras siguen avanzando sin problemas, pueden resentirse si no se realizan los desembolsos. “Hasta ahora las empresas están a full trabajando, pero si no se soluciona en los próximos días, las obras pueden resentirse. El MOPC ya hizo su trabajo y remitió todo al Ministerio de Hacienda”, aseveró.

Siguió: “Esperamos que las autoridades del Gobierno entiendan que las obras públicas son motores de la economía, no podemos disminuir lo hecho el año pasado. Paraguay debe salir del penúltimo lugar en infraestructura de Latinoamérica”.

El titular de Cavialpa, Guillermo Mas, también señaló que los retrasos se debieron a la falta de plan de caja en Hacienda. “Hay retraso en los pagos debido a la falta de plan de caja en Hacienda. Prometieron habilitar dicho plan de caja. Sé que hay atrasos, pero no tengo cuantificado el monto, los certificados de noviembre en adelante”, agregó.

Asimismo, Mas resaltó que no es fácil hacer un cálculo de un monto exacto, pues se tienen cerca de 200 contratos en ejecución y más de 60 empresas contratistas.

En horas de la tarde de ayer, el empresario informó que Hacienda ya habilitó el plan de caja para un grupo de certificados y que también prometieron firmar el plan de caja de los demás. “O sea, esperamos cobrar la semana próxima”, indicó.

El viceministro de Finanzas del MOPC, Carlino Velázquez, manifestó que recién ahora está habilitado el presupuesto para pagar a las diferentes empresas, concretamente el plan financiero, que recién se aprobó en la segunda quincena de febrero.

“El presupuesto funciona así, lo que no se obligó en diciembre, ya hay que reprogramar con el presupuesto del año siguiente. El saldo de 2019 es menor, luego están los de 2020 y con eso superamos un poco los USD 100 millones (de deuda). Hasta mañana tenemos tiempo para obligar y se transfiere en la semana”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.