19 mar. 2024

Detienen a suboficial por atraco millonario

Parte. El policía tenía en su poder el producto del atraco.

Parte. El policía tenía en su poder el producto del atraco.

El suboficial inspector Juan Ángel Servián González, detenido en San Estanislao, Departamento de San Pedro, lideraba una gavilla integrada por David Oriol Maldonado Ojeda y César Alexi Espínola Galeano, según el Departamento de Investigación del Alto Paraná. Se cree que más personas integran el grupo.

El agente policial fue detenido el miércoles en una calle sin nombre del barrio Lourdes de la ciudad de San Estanislao, Departamento de San Pedro. De su poder se incautaron mil dólares americanos y G. 13 millones en efectivo, además de una pistola calibre 9 mm y un teléfono celular. Se supo que Servián González hacía de guardaespaldas de una mujer, por orden judicial, y residía en San Pedro.

El atraco a mano armada se registró en el kilómetro 37 de la ruta 2, en el distrito de Yguazú, el lunes pasado. Las víctimas fueron Heriberto Cabrera Santacruz, su esposa Norma Ayala y el hijo Luis Cabrera Ayala, quienes despojaron de 15 mil dólares americanos y G. 55 millones, que transportaba con destino a Ciudad del Este para comprar un camión.

Los marginales interceptaron el automóvil de las víctimas, un Toyota Allion, con un automóvil Honda Fit, exhibieron placa de identificación policial y dieron la señal de pare. Los delincuentes simularon un control policial, para dar la voz de asalto.

Las víctimas fueron trasladadas hasta una calle del kilómetro 27 del distrito de Minga Guazú, donde fueron despojados del dinero y abandonados. Mientras, los marginales trasladaron el automóvil Honda a unos 4 kilómetros del lugar de asalto y le prendieron fuego.

Los agentes de Investigación identificaron al suboficial a través de un identikit confeccionado en base a relatos de las víctimas.

Los policías señalaron que los atracadores siguieron desde Caaguazú a sus víctimas, que fue corroborado con vídeos de puestos de peaje y estaciones de servicios. Pero, también pudieron confirmar que interceptaron el automóvil Honda, modelo Fit, en un puesto de control policial de la localidad de Torín, donde el agente ahora detenido se identificó como policía.

Tras su detención, Servián González habría reconocido que participó del robo como conductor del auto que luego fue incinerado, según el agente fiscal Demetrio Bareiro.


Apoyo

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.