27 abr. 2024

Detienen a la pareja de la mujer que está desaparecida hace seis días

Los investigadores siguen buscando a Rocío Chaparro. La principal hipótesis es que fue víctima de feminicidio, al igual que Dahiana Espinoza, desaparecida hace casi tres meses en J. A. Saldívar.

Johnny Walker Cano (43) fue detenido por agentes policiales durante un operativo que se realizó en la madrugada de ayer, en Isla Bogado, Luque.

El hombre es pareja de Rocío Isabel Chaparro, que está desaparecida desde el pasado 4 de diciembre, en extrañas circunstancias.

Bomberos voluntarios y agentes policiales volvieron a verificar la casa del detenido buscando algún indicio, pero no hallaron nada que pueda adelantar las pesquisas.

Una de las principales hipótesis es que Rocío fue víctima de feminicidio y se tiene como principal sospechoso a su pareja, ahora detenido.

El hombre tiene lesiones superficiales en el pecho y en los muslos. Los investigadores no descartan que haya sido producto de un forcejeo con otra persona.

La fiscala Sandra Ledesma, que está encargada de la investigación, dispuso su detención mientras dure el proceso, en la sede policial de la Sección de Homicidios del Departamento Central.

EVIDENCIAS. Un día antes, los intervinientes ya habían llegado hasta la vivienda, de donde llevaron como evidencia una camioneta de la marca Toyota, de color plata, en la que se presume pudo haber sido transportada la mujer.

Hallaron una fosa de diez metros, que fue cavada supuestamente buscando plata yvyguy. También se incautaron de varias evidencias, como una soga, prendas de vestir de mujer y 17 piezas dentarias, que serán analizadas por agentes de Criminalística.

Los intervinientes no tienen información de antecedentes de violencia por parte de la mujer y el ahora detenido.

Rocío tiene tres hijos menores de edad, que fueron puestos bajo el amparo del Ministerio de la Niñez y hasta el momento, tanto para la Policía como para el Ministerio Público, el caso es un rompecabezas difícil de descifrar.

EL CASO DAHIANA. El caso de Luz Dahiana Espinoza (20), otra joven madre desaparecida desde el pasado 18 de setiembre, es otro de los misterios que los investigadores no pueden resolver.

Su pareja también está detenida por el caso y se sospecha que fue víctima de feminicidio, pero hasta el momento no fue hallado el cuerpo. La última versión que reportó la fiscala Daisy Sánchez, que está al frente de las pesquisas, es que la mujer estaría viva, pero en cautiverio, en algún lugar del Departamento de Paraguarí.

Durante la investigación se realizó un intenso operativo de trabajo de excavación en un pozo de al menos treinta metros de profundidad, en J. Augusto Saldívar, donde la mujer vivía con su concubino Joel Guzmán Amarilla y el hijo pequeño, fruto de la relación.


En Emboscada
Otro caso de desaparición, que aún no fue resuelto es el de la niña de Emboscada, que fue vista por última vez el pasado 15 de abril en Monte Pacará, donde vivía junto a su madre y su padrastro. La pareja que estaba a cargo de su cuidado ya se encuentra detenida. Ambos fueron imputados por el Ministerio Público. Los investigadores presumen que la niña se encuentra con vida y fue víctima de rapto.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.