18 abr. 2024

Detienen a funcionario municipal del Este como supuesto traficante de armas

Flanqueado. Prieto cuenta con una orden de captura.

Flanqueado. Prieto cuenta con una orden de captura.

Pedro César Prieto, funcionario de la Dirección de Fiscalización de la Municipalidad de Ciudad del Este, fue detenido ayer por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), cuando salía de la institución municipal.

Sobre él pesaba una orden de captura, código de difusión rojo y orden de prisión en la Interpol, ordenada por autoridades brasileñas en el marco de una investigación por tráfico internacional de armas, iniciada por la Policía Federal del vecino país.

La Senad informó ayer que paralelamente la Policía Federal de Río de Janeiro está realizando varios operativos sobre el esquema, el cual tratan de desmantelar desde hace más de un año y que proveía armas a la organización criminal Comando Vermelho, que opera en las favelas de la referida ciudad brasileña con ramificaciones en todo Brasil y Paraguay.

Los investigadores revelaron que Prieto supuestamente organizaba el envío de armas a través de mulas que operan en la frontera, que a cambio de sumas de dinero trasladaban las mercancías ilegales en vehículos con doble fondo.

El vocero de la Senad, Francisco Ayala, señaló del ahora detenido que: “Es un jefe logístico, que coordinaba el envío de armas de guerra al Comando Vermelho”.

Al momento de su detención, Prieto conducía un automóvil de la marca Kia, modelo Picanto, estaba en compañía de otros dos jóvenes.

DEFENSA. “Se tiene que probar, porque yo no tengo ni un arma. No sabía de eso, por qué no se fueron a buscarme en casa, no necesitaban venir aquí, no iba a correr de ellos. Tengo antecedentes por violación a la ley de armas, pero nunca pasé a la cárcel”, dijo el detenido.

Prieto es funcionario contratado y por este hecho será desvinculado de la municipalidad, adelantó ayer la abogada Nidia Silvero de Prieto, de la Asesoría Jurídica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.