21 abr. 2024

Detienen e imputan a socio de Turrini y siguen allanamientos

Alberto Antonio Ayala Jacquet, propietario de la importadora 3 A, quedó detenido luego del allanamiento realizado a su domicilio ayer y fue imputado por tráfico internacional de sustancia estupefaciente.

El hombre representa a la firma que fabrica el carbón vegetal en cuyas bolsas escondieron más de dos toneladas de cocaína, que pretendían llevar hasta Bélgica.

Al empresario se lo vio bastante consternado una vez que le pusieron las esposas y lo llevaron los policías para ponerse a disposición de la Justicia, a pesar de que ya estaba esperando este momento, según confirmó su abogado Hugo López.

El representante legal, en comunicación con NPY, adelantó que su cliente colaborará con la investigación y negó que tenga alguna responsabilidad en el envío de la droga. “El señor Ayala lo único que hizo fue alquilar el negocio, es decir, su empresa, para la facturación”, expresó.

La explicación que dará a la Justicia el empresario es que a él se le acercaron tres hombres a proponerle que realice las gestiones en Aduanas para importar carbón al exterior. Su abogado mencionó a Cristian Turrini, Andrés Fernández y Ariel Aquino como los responsables de la exportación. “Buscaron una empresa creíble. Por el exceso de confianza en sí mismo le ocurrió esto”, añadió el abogado López.

El equipo de fiscales que investiga la causa realizó varios allanamientos. Las investigaciones están sobre Turrini y su entorno, según explicaron los agentes. Uno de los lugares visitados fue la casa del ex director de la TV Pública, en el barrio Herrera de Asunción. “Estamos en la casa de la señora Jennifer Almada (esposa de Turrini) y pudimos constatar algunas documentaciones que podrían darnos pistas sobre su actividad financiera”, refirió el fiscal Osmar Segovia, que estuvo al frente de este procedimiento.

Por otra parte, los investigadores, acompañados por los fiscales Fabiola Molas e Ysaac Ferreira, buscaron más sustancias prohibidas en otros cinco contenedores repletos de carbón que estaban en el Puerto de Villeta.

FEPAMA. El gremio de los madereros, comunicado mediante, aclara que “la empresa exportadora involucrada no es asociada a la Fepama y los implicados no son del sector forestal”. Lamenta asimismo que “personas inescrupulosas” utilicen el carbón vegetal para transportar sustancias ilícitas, “dañando así la imagen del sector forestal y del país”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.