29 mar. 2024

Detienen e imputan a presunto miembro de una célula del EPP

Tras aproximadamente siete meses de inteligencia, fue capturado en la ciudad de Villeta un presunto miembro del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), identificado como Jonny Paredes Gauto, alias Derlis (19), quien se tuvo conocimiento que participó activamente en dos ataques a estancias en años anteriores.

El Ministerio Público lo citó ayer para su declaración indagatoria y lo imputó por asociación terrorista.

Según evidencias que presentaron los fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano, Paredes es oriundo de la comunidad Yvy Poty, con la supuesta participación en hechos criminales, principalmente entre el 2017 y 2018, “como parte de la Brigada Indígena de Ajusticiamiento de Matones de Estancias”, que sería la que secuestró a Óscar Denis y Adelio Mendoza.

El fiscal Federico Delfino, delegado de la Unidad Especializada de Antisecuestro, explicó que están buscando determinar si el hombre desertó del EPP o se encontraba en el área Central del país realizando trabajo de inteligencia para el grupo armado.

“Es una captura muy importante, tanto para el Ministerio Público como para las fuerzas de seguridad y, en especial, destacar que en el momento de su detención se dio participación a todas las instituciones que tienen que ver con los pueblos indígenas, respetando esta calidad que posee el hoy detenido”, explicó.

Se tiene información de inteligencia de que a partir del 2018 el grupo armado EPP habría reclutado a jóvenes indígenas de las comunidades de la zona de Amambay, Canindeyú y también zona de San Pedro, según detalló el fiscal Lezcano.

ACTUACIONES CONFIRMADAS. El comisario Nimio Cardozo, del Departamento de Antisecuestro de la Policía, comentó que el joven estuvo el 22 de diciembre del 2018 en el ataque a la estancia Santa Teresa, donde quemaron los bienes y ejecutaron a Nery Germán Araújo, jefe de seguridad en el establecimiento.

Mostraron fotografías donde el hoy detenido posa con dos integrantes reconocidos del EPP.

El 8 de julio del 2019, la misma célula realizó la quema de la estancia Ñandu’i y asesinó y quemó a Avelino Camargo, administrador de la estancia.

Las fotografías en donde se le ve a Jonny Paredes junto al líder del grupo armado, Osvaldo Villalba, y otros más fueron incautadas el 2 de setiembre del 2020, en el enfrentamiento con la FTC, donde perdieron la vida dos niñas, hijas de miembros del EPP.

Según Cardozo, ellos identifican a esta célula “como una brigada indígena de protección a comunidades nativas”.

Los intervinientes anunciaron que están trabajando en coordinación para identificar a otros que sean parte de esta estructura.

Reconoció estar en filas del grupo
“Yo estuve con ellos (los del EPP), pero no hice nada”, dijo Jonny Paredes ante los medios de prensa, luego de ser detenido. Dijo que sí estaba junto con Osvaldo Villalba (principal líder del grupo) y más miembros.
Tras ser interrogado, el hombre sostuvo que no vio cuando se realizaron secuestros.
Por su parte, también el fiscal Federico Delfino confirmó que no se tiene conocimiento de que el detenido haya participado en esos hechos. “A esta altura de la investigación, consideramos que no tuvo participación en el secuestro de Óscar Denis”, dijo en la conferencia.
Según la Fiscalía, la brigada indígena de la cual formaba parte todavía sigue activa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.