21 jul. 2025

Detienen e imputan a presunto asaltacajeros en Luque

Claudio Claudelino Ruiz Salinas (24) fue imputado por asociación criminal, tras ser detenido por agentes de Investigación de Delitos del Departamento Central en la tarde del lunes, cuando se encontraba disfrutando de un espectáculo equino, en la compañía San Rafael, de Luque.

Detenido.  Claudelino Ruiz quedó detenido en la sede de Investigación de Delitos del Departamento Central.

Detenido. Claudelino Ruiz quedó detenido en la sede de Investigación de Delitos del Departamento Central.

La fiscala Noelia Naumann, quien decidió la imputación, declaró que llevan bastante tiempo en la búsqueda de este hombre, que está asociado a una banda de asaltacajeros, del que sería miembro importante de la logística. La fiscala explicó que hace unos días ya se había allanado la casa de Ruiz, en el barrio Central de Mariano Roque Alonso, pero esa vez, el hombre pudo salir del lugar antes de la llegada de la comitiva fiscal y policial. “Hace tiempo que lo venimos buscando; tenemos información de que el hombre participó en varios golpes a cajeros automáticos y, en especial, al ocurrido sobre la ruta Transchaco, frente a la farmacia Punto Farma”, explicó la agente del Ministerio Público, refiriéndose a la explosión del cajero ubicado en el kilómetro 17 de la Transchaco, al costado de una farmacia. El hecho ocurrió el 27 de mayo pasado, pero en ese entonces, los delincuentes no pudieron llevarse el dinero.

La investigación. La fiscala Naumann explicó que Claudelino Ruiz Salinas tenía especial afición por los caballos. Incluso, acostumbraba ostentar su poder adquisitivo publicando en las redes sociales fajos de dinero y objetos que compraba.

Así, a través de un trabajo de inteligencia, los uniformados pudieron llegar hasta él, mientras participaba en una jineteada, según indicó la fiscala.

Ruiz Salinas posee antecedentes por robo agravado (2011), hurto (2014), tenencia y comercialización de estupefacientes (2015).

Claudelino cuenta con varias entradas en la cárcel de Tacumbú, al igual que los miembros de su familia. En el año 2012, su madre, su hermana y él fueron arrestados por agentes de la Senad tras un allanamiento realizado en la vivienda.

En ese entonces, quedaron tras las rejas, su madre, Petrona Salinas Moreno (54) y su hermana Taniamara Regina, con quienes formaban –según los Antidrogas– una red dedicada al microtráfico que operaba en el barrio Central de Mariano Roque Alonso.