27 jul 2026

Detienen al jefe de la Policía de Buenos Aires por presuntos sobornos

El jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Pedro Potocar, quedó detenido hoy por presuntos pedidos de sobornos a comerciantes por parte de comisarios, informaron a Efe fuentes judiciales.

El fiscal general argentino, José María Campagnoli. EFE/Archivo

El fiscal general argentino, José María Campagnoli. EFE/Archivo

EFE

Potocar, quien fue suspendido en su cargo el pasado fin de semana, se encuentra en la sede del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 14, en Buenos Aires, adonde acudió en la mañana de este martes para ponerse a disposición de la Justicia. En las próximas horas será trasladado a dependencias policiales.

El juez Ricardo Farías encabeza la investigación por presunta asociación ilícita abierta contra policías que supuestamente pedían dinero a comerciantes de los barrios capitalinos de Núñez y Saavedra a cambio de mayor seguridad.

Ya este lunes, el fiscal José María Campagnoli solicitó al juez que ordenara la detención de Potocar, quien quedó involucrado en la causa a partir de documentación y un testimonio que al parecer lo señalan como uno de los presuntos destinatarios finales de los sobornos.

“Pedro había sido mencionado en esa causa y, a los efectos de preservar la transparencia de la institución y de darle a él la posibilidad de que se aboque a defenderse, si se tuviera que defender en esa causa, se tomó una medida que es absolutamente provisional”, dijo ayer el ministro de Justicia y Seguridad capitalino, Martín Ocampo, al confirmar la suspensión de Potocar.

Potocar fue elegido a finales de 2016 para conducir la nueva Policía de la Ciudad, que fue puesta en marcha en enero pasado a partir de la integración de efectivos de la Policía Metropolitana y de miembros de la Policía Federal que desempeñaban funciones en la capital argentina.

En el marco de esta causa abierta el año pasado ya están procesadas y detenidas dos personas, una de ellas es la comisaria inspectora Susana Aveni, integrante de la Policía Federal, y otros dos altos jefes policiales permanecen prófugos.

En declaraciones a Radio Mitre, Potocar aseguró esta mañana, antes de acudir al Juzgado, estar “totalmente sorprendido” por el pedido de detención en su contra.

Con voz quebrada, el ahora detenido dijo que lo quieren “estigmatizar” y señalar que es “corrupto”, pero aseguró que lo nombraron jefe de la Policía de la Ciudad “por trayectoria, por capacidad, moralidad, ética, transparencia”.

“Voy a realizar una manifestación espontánea”, adelantó el suspendido jefe policial sobre su presentación ante el juez.

“Me siento totalmente sorprendido. Esta investigación comenzó en la misma Comisaría 35 en abril de 2016, cuando yo era el director general de Comisarías. En el último mes, a raíz de dos personas detenidas que declaran sin promesa de decir verdad, sin prestar juramento, me mencionan a mí como una persona a la cual arribaban dinero malhabido”, recordó Potocar en esas declaraciones, citadas por la agencia estatal de noticias Télam.

Más contenido de esta sección
Recorrer el perímetro del incendio de Ávila, el que ya es el mayor de la historia reciente de España, es atravesar 160 kilómetros de destrucción, silencio y humo. Una sucesión de montes ennegrecidos, pueblos cercados y pequeñas islas verdes que sobrevivieron no porque el fuego las perdonara, sino porque avanzó con tanta virulencia que terminó saltando por encima de ellas.
La mayoría de los ecosistemas insulares del mundo estarán bajo amenaza para 2050 por los cambios globales, con especial incidencia en 31 países, y el cambio climático será el detonante en la mayor parte de los casos (65 %), seguido de los cambios del uso del suelo (22 %) y las invasiones biológicas (13 %).
La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, dijo el domingo que no participará en un proceso de diálogos entre un grupo de opositores y el gobierno interino de Delcy Rodríguez, previsto para agosto y respaldado por Estados Unidos.
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) regresó este domingo a Honduras para enfrentar un proceso judicial por fraude y lavado de activos, casi ocho meses después de recibir un indulto total del presidente estadounidense, Donald Trump, que anuló su condena de 45 años por narcotráfico.
Keiko Fujimori, la hija y heredera política del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), será la presidenta de Perú tras ganar las elecciones en su cuarto intento, un objetivo al que destinó su vida con una estoica paciencia y perseverancia propia de sus raíces japonesas, sin desistir pese a sufrir tres derrotas en segunda vuelta, enemistarse con su hermano y pasar casi año y medio en la cárcel.
Los incendios forestales han quemado en España 152.678 hectáreas desde que comenzó el año, seis veces más que la superficie devastada durante el mismo periodo en 2025, según los últimos datos provisionales del Ministerio para la Transición Ecológica.